Redes Sociales como apoyo impulsor de una marca

Bueno, este es un tema ya muy sabido, comentado y trabajado. Conocer la forma de explotar las redes sociales (ahora mismo Facebook encabezando la lista, o Twitter en segundo lugar) para posicionar una marca o impulsar el peso de influencia de una marca es fundamental, ya que las tendencias actuales, toman como referencia el acercamiento que existe entre el usuario (cliente) y la empresa (marca), y las redes sociales son un medio eficaz para fomentar este acercamiento y enriquecer la comunicación entre los clientes y las empresas.

Anteriormente hablamos de la gestión de contenido como modelo de negocio en Internet, hablamos de lo primordial de establecer lazos de unión entre compañías y usuarios (o empresas y clientes), todo esto mediante un blog o un sitio Web que permita la interacción necesaria para este caso. Pero hoy, son las redes sociales el tema que nos importa. Es por esto que debemos contemplar la posibilidad de manejar una red social o varias, para establecer un contacto más directo con nuestros posibles usuarios y clientes.

Podemos plantear la posibilidad de enfocar esfuerzos de una empresa que quiere posicionar su marca en dos redes sociales. Podemos proponer Facebook y Twitter, aunque en realidad existen muchas redes sociales para muchos nichos de mercado y para muchos gustos de usuarios, pero Facebook y Twitter, son las redes sociales en la actualidad con un mayor número de usuarios y con un nivel de crecimiento impresionante (quizás muy pronto se una Google + -Google Plus- a nuestra lista).

Redes Sociales aptas para dar a conocer una marca y posicionarla en el gusto de los usuarios y clientes:

1. Facebook.
2. Twitter.
3. Google + (va comenzando su andanza por el mundo Web).

Facebook tiene el mayor número de usuarios (y sigue creciendo a niveles impresionantes, miles por día abren perfiles de usuario). Twitter viene detrás con un menor número de usuarios pero con la actividad constante de agregar Tweets en los perfiles de usuario.

Facebook tiene una mayor popularidad y las formas de utilizarlo varían según la necesidad del usuario, cliente o empresa. Es un poco difícil hacerse notar en un principio, pero conforme pasa el tiempo es fácil adaptar las opciones que tenemos en la red social para aplicarlas en beneficio de nuestra empresa. Twitter por el contrario tiene una eficacia mediática, ya que es extremadamente sencillo utilizar la red social y el aplicar una campaña comercial (siempre y cuando tengamos suficientes seguidores) puede ser más sencillo que en Facebook.

Google + tiene la peculiaridad de ser muy similar a Facebook, pero siendo una red social que viene de la mano de Google, es muy probable que con el tiempo adquiera una relevancia notable, y que pueda resultar benéfico hacer campañas publicitarias o de posicionamiento de marca en ella. Por ahora sigue su paso creciendo, no a pasos agigantados como en un principio pero, con una firmeza considerable.

El propósito fundamental de utilizar las redes sociales como canal de comunicación (además de un blog el cual mencionamos en el artículo dedicado a la gestión de contenido para rentabilizar proyectos), es el de poder compartir información valiosa con nuestros clientes, usuarios, amigos, comunidad, etc. La visibilidad que uno puede tener como marca o empresa dentro de las redes sociales es fenomenal, y siempre y cuando se maneje adecuadamente la intención, las relaciones que se deriven entre la empresa y los clientes (usuarios) puede ser positiva, en la mayoría de los casos.

Hay de igual manera ciertos criterios que debe seguir una empresa o marca para ser respetada. Uno de ellos es la de ofrecer un producto de calidad (sea un artículo, servicio, etc). Puesto que si utilizas la Web y sus magníficos beneficios para posicionar tu marca, dar a conocer tus productos y de esta forma generas un mercado de consumidores, es la calidad y la satisfacción del cliente lo que hará de tu empresa una rentable y duradera…

Fundador y Director General de Blogurbania Blogs. Editor de lormik.com y geekets.com (entre otros proyectos), amante de la composición musical, la literatura y los viajes, actualmente sumergido en emprendimientos enfocados a Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.