Proyectos editoriales: revista en línea o impresa | Lormik Blog <

Proyectos editoriales: revista en línea o impresa

Definir un proyecto editorial es siempre una tarea difícil. Sobre todo si no sabemos qué clase de emprendimiento editorial vamos a hacer. O sea si no tenemos claro si vamos a hacer un proyecto editorial impreso (Revista Impresa) o un proyecto editorial online (Revista en línea).

Revistas impresas de Time

El definir si vamos a realizar una Revista Digital o una Revista en Papel puede resultar una tarea fastidiosa, pero esto podemos decidirlo tomando en consideración el factor dinero. La cantidad de capital que tenemos para invertir. Aunque claro, lo ideal sería tener presupuesto y tiempo para realizar ambos proyectos editoriales, tanto el de impresión como el dirigido a Internet.

En cuestiones de proyectos relacionados con el diseño editorial tengo algo de experiencia, y esto es debido a que, en mis años de estudiante de Derecho (entre 1999 y 2005), tuve mi primer acercamiento con el diseño editorial y fue a partir de ahí que me enamoré de las artes visuales, gráficas e impresas (posteriormente digitales).

Soy abogado de profesión, pero me dedico más a otras cuestiones, como lo es el diseño gráfico, editorial y web (uno de mis proyectos en línea es mi red de blogs temáticos Blogurbania. Y mi otro proyecto es la agencia de diseño Portafolio Creativo).

Bueno, a lo que me dedico no viene al caso en este momento. Lo que importa es el definir con claridad nuestras prioridades y formas de llevar a cabo nuestro emprendimiento editorial. Una Revista, tanto en su versión digital como impresa es un proyecto que tiene partes muy hermosas pero, en definitiva, hay que dedicarle bastante tiempo.

Pueden leer un artículo parecido que publiqué en mi primer blog “Portafolio”: ¿Por qué hacer una Revista Online es mejor que hacer una Revista Impresa? En este artículo narro algunos costos y experiencias que yo he vivido a la hora de tratar de realizar una revista. Planteo costos de impresión para España, México y Estados Unidos.

Trabajar en un periodico impreso o Revista Digital

Pues bien, la decisión finalmente es del emprendedor o del equipo de emprendedores. Si eres diseñador gráfico y estás decidido a realizar un proyecto editorial, te recomiendo que lo hagas desde ya, porque de esta manera comenzarás a conocer el entorno, los precios y las posibilidades que tienes para crear tu revista.

Detalles a evaluar a la hora de crear un proyecto de Revista Impresa:

1. Costo de impresión y de diseño. (si tu eres diseñador lo llevas un poco más fácil, te puedes ahorrar el dinero del diseño gráfico. Debes buscar alternativas para saber de precios y costos de impresión y maquetación. Mi sugerencia es que vayas a varias imprentas y preguntes por precios).
2. Armar un buen equipo de trabajo. (Escritores, fotógrafos, publicistas, diseñadores).
3. Determinar un espacio para trabajar. (Local comercial, casa, habitación de uno de los integrantes, etc).
4. Administrar el tiempo de la mejor manera. (Hay que aprovechar todo el tiempo posible, y para esto hay que ajustar los tiempos y generar un plan de trabajo con metas a corto, mediano y largo plazo).
5. Hacer un plan de trabajo. (Este tiene que ver con el punto anterior. Un plan de trabajo es esencial, remarcando las metas que se quieren conseguir y las labores individuales de cada integrante del equipo).

Factores a considerar al momento de emprender un proyecto de Revista Digital:

1. Costos de dominio y hospedaje, y de diseño. (Si eres Diseñador Web esto te facilitará la vida. Pero si no lo eres debes optar por una de cuatro opciones: 1. Contratar a un diseñador Web -puede ser costoso-. 2. Aprender de diseño Web y de bases de datos para manejar gestores de contenido -esta es la opción que recomiendo siempre-. 3. Elegir entre tu equipo de trabajo alguien que tenga conocimientos de Diseño Web y bases de datos. 4. Utilizar una opción gratuita -Wordpress, Blogger, etc).
2. Encontrar un equipo de trabajo adecuado. (Gente confiable que sepa y pueda escribir, sobre todo).
3. Adecuar los espacios de trabajo. (Como la mayor parte del trabajo va a ser en línea, se puede optar por armar una mini oficina en casa cada uno de los integrantes del equipo y trabajar a ciertas horas en conjunto, utilizando Gtalk, Skype o algún otro sistema de mensajería instantánea. Incluso con Facebook o Twitter).
4. Aprender todo acerca de la gestión de contenido como modelo de negocio. (Esto para entender que gestionar información en la red puede resultar un emprendimiento rentable a mediano y largo plazo).
5. Crear un plan de trabajo y organizar a los integrantes para determinadas labores. (En este sentido lo que más habrá en el equipo son escritores, así que lo ideal es hacer una lista de temas o noticias, secciones, categorías y demás, para crear áreas de trabajo por temas para cada escritor).

Pues bien, creo que he ofrecido algunos pequeños consejos para aquellos emprendedores que quieran aprender como hacer una revista en formato digital o como realizar una revista impresa. Ambas experiencias son fascinantes y creo que merece la pena intentarlas.

Una revista digital puede ser hecha fácilmente con un gestor de contenidos tipo blog, como WordPress, Joomla o Drupal, solamente hay que tener conocimientos básicos de HTML y PHP (fáciles de aprender) para realizar este emprendimiento.

Próximamente agregaré más opciones y consejos sobre estos temas que, puesto que me sigo dedicando a la gestión de contenido, creo que puedo aportar para que puedan desarrollar sus proyectos satisfactoriamente.

Posts Relacionados



Autor: Miguel L. Romero Fundador y Director General de Blogurbania Blogs. Editor de lormik.com y geekets.com (entre otros proyectos), amante de la composición musical, la literatura y los viajes, actualmente sumergido en emprendimientos enfocados a Internet.

9 Comentarios Proyectos editoriales: revista en línea o impresa

  1. Matias says:

    Muy buena nota, gracias por los consejos! saludos!

    • Muchas gracias a ti Matias, por tu comentario, seguiré publicando algunas cosas que quizás te puedan interesar, así que hay que estar atento.

      Saludos y de nuevo gracias 🙂

  2. Noelia says:

    Hola! muy buena nota! Tengo una consulta.. yo quiero emprender una revista gráfica pero de contenido educativo, quisiera saber si necesito algun requisito legal por la información. Gracias!

    • Noelia, todo depende de donde vayas a sacar el contenido que vas a publicar en tu revista. Si el contenido escrito lo vas a generar tu o gente a la que tu invites a colaborar en tu revista, no hay ningún problema. Pero si el contenido lo vas a sacar de Internet o de publicaciones de otros medios, entonces deberías de enviarles un correo o llamarles para pedir su consentimiento (de preferencia que te lo den por escrito) para poder publicar sus escritos en tu revista.

      Por otro lado, hay muchas publicaciones bajo la licencia Creative Commons, que permite utilizar todo el contenido o material escrito siempre y cuando se cite la fuente oficial y no tenga un carácter comercial.

      O sea debes tomar en cuenta esos factores y si el contenido escrito no es tuyo, tratar de conseguir los permisos con sus creadores.

      Saludos. Cualquier duda o consulta estamos para servirte.

  3. Natan says:

    Saludos, gracias por su publicacion, me gustaria saber si existe algun programa en el que yo pueda enviar la revista online por correo a los suscriptores y estos paguen una pequena cuota mensual por recibir el ejemplar.
    Muchas Gracias por su pronta respuesta.

    Saludos cordiales.

    • Hola Natan, opciones si hay en Internet, pero solamente las conozco en forma de plugins utilizables en gestores de contenido tipo WordPress, Joomla o Drupal, de ahí en fuera creo que no te puedo ayudar mucho, de igual manera trataré de buscar algunas alternativas, me ha interesado este tema.

      Saludos y gracias por tu comentario.

  4. GAbriela says:

    Hola. Mil gracias por la información detallada, entiendo un poco mas lo que es el diseño editorial, pero tengo una duda. Mi pregunta es ¿El programa page maker es bueno para realizar revistas?.

    • En realidad todos los programas son buenos, algunos nos ofrecen herramientas un poco más elaboradas que otros, pero si la finalidad es hacer una estructura editorial y un diseño de una revista y periódico, cualquier programa bien utilizado puede servir.

      Gracias por tu comentario GAbriela.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lormik Blog tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better