Buenas y malas razones para emprender un proyecto Web | Lormik Blog <

Buenas y malas razones para emprender un proyecto Web

- Publicidad -

Este, sin lugar a dudas es un tema bastante recurrente. La idea de emprender un proyecto implica siempre serias cuestiones. pero tratándose de Internet, lo ideal es identificar cuales pudieran resultar buenas razones y malas razones para crear una empresa Web en un principio sin desviarnos de nuestro objetivo principal: rentabilizar nuestra idea.

Proyectando ideas para empresas Web que pueden ser exitosas

Yo tengo experiencia en lo referente a la gestión de contenido (publicaciones en Internet, Revistas Digitales y Periódicos en línea), pero he intentado probar otros nichos, como las redes sociales locales, las empresas de ventas de cupones, los directorios y clasificados locales y, he de decir que en estos últimos he tenido un éxito no muy elevado, pero he de agregar también, que he aprendido muchas cosas y aunque he perdido dinero, he ganado experiencia.

La experiencia sobre todas las cosas es un aliciente interesante que te hace detectar buenas ideas y, por consiguiente, saber qué caminos elegir en determinado momento y, saber hasta donde uno puede ejercer presión para tratar de llevar con éxito una idea.

Lo principal a la hora de emprender una empresa Web (o una empresa cualquiera) es, amar el proyecto. Si no te identificas con lo que estás haciendo y, lo haces simplemente porque piensas que te va a generar ganancias rápidas o porque te vas a hacer millonario fácilmente, de entrada te digo que tus posibilidades de éxito se reducen pero, no por esto estoy diciendo que vayas a fracasar…

Emprendedor Web, creativo y entusiasta de las ideas geniales

Yo comencé con los blogs en el año 2006 (un poco tarde creo), y en menos de un año ya tenía definida la estrategia que seguiría para crear mi propia red de blogs (cuando empecé solamente tenía el blog de mi empresa de diseño gráfico, editorial y web: Portafolio Estudio Creativo, cuya bitácora online es: Portafolio Blog) y, en base a la experimentación y al aprender sobre errores y estudiar cada día más, fue como llevé mi proyecto a ser una empresa rentable en menos de dos años (Blogurbania Blogs es por ahora una de las 3 empresas más rentables que tengo).

Elegí la gestión de contenido porque me gusta escribir, me fascina y me apasiona completamente la literatura, la filosofía, poesía, periodismo etc… O sea la forma de narrar, contar o expresar ideas, que hoy en día, en este blog, plasmo como consejos para bloggers, consejos para emprendedores o jóvenes entusiastas que quieren empezar a realizar sus proyectos y no saben como.

De entrada si vas a elegir un proyecto de Ventas, Gestión de Contenido o, algo relacionado con las redes sociales, debes entender que el proyecto que elijas va a ser tu desayuno, comida y cena (incluso tus sueños), es por esto que mi recomendación principal es que te guste lo que haces (o vayas a hacer) y que elijas bien la opción que mejor se adecue a tus habilidades y conocimientos.

He visto bloggers alrededor de 6 años de trabajo ir y venir. Que empezaron con buenos proyectos pero que sucumbieron porque no tuvieron la fortaleza suficiente (o la paciencia necesaria) para seguir con su emprendimiento y decidieron dejarlo. Esto se deriva de tres cuestiones.

- Publicidad -

Manos de una blogger escribiendo un tutorial para hacer blogs

¿Por qué algunos bloggers abandonan sus blogs en unas semanas o meses?

1. Quizás porque su principal motivación para actualizar el blog era el dinero (error).
2. Tal vez porque sus conocimientos sobre los temas tratados en el blog no eran excelentes y, escribir sobre temas que no se dominan puede aburrir o abrumar a muchos escritores o bloggers.
3. Posiblemente porque la escritura no era del todo de su agrado y, al darse cuenta de esto, la gestión de contenido no era una alternativa para continuar con un proyecto Web.

Puede haber muchas otras causas. Pero con esto quiero dejar en claro que si te gustan las ventas, de preferencia crea un proyecto sobre ventas o, busca involucrarte en un emprendimiento que necesariamente tenga que ver con ventas. Cualquiera que sea tu fuerte, relacionalo a tu idea y genera una empresa que te divierta, que te genere gozo y, después, empezará a generar dinero (esto está casi garantizado).

Buenas razones para emprender un proyecto Web:

1. Porque es un proyecto que te apasiona.
2. Porque el nicho de mercado lo dominas y puedes explotarlo de forma correcta.
3. Porque tienes experiencia en la temática o, has trabajado por algún tiempo en dicha temática.
4. Porque posees todas las herramientas necesarias para empezar ya.

Malas razones para desarrollar un emprendimiento Web:

1. Que solamente te interese el dinero antes que la satisfacción de hacer algo que te gusta.
2. Que no tengas los conocimientos necesarios para explotar el nicho al que quieres dirigirte.
3. Que tus experiencias en el área sean pocas o nulas, y quieras adentrarte a algo que ni siquiera has probado antes.
4. Que no tengas un plan definido y que pienses que con invertir capital vas a lograr conseguir tus objetivos.

Pues bien, ya he expuesto algunas de las cosas que considero importantes a la hora de emprender o elegir un proyecto para iniciarlo. Sobre todo hay que tener cuatro valores fundamentales: Paciencia, Pasión, Dedicación y, Adaptación.

Espero que este tutorial haya servido para todos aquellos que están pensando en emprender algún proyecto Web y, desean tener referencias y experiencias de otros para nutrirse y conseguir el éxito. Suerte.

- Publicidad -

Posts Relacionados



Autor: Miguel L. Romero Fundador y Director General de Blogurbania Blogs. Editor de lormik.com y geekets.com (entre otros proyectos), amante de la composición musical, la literatura y los viajes, actualmente sumergido en emprendimientos enfocados a Internet.

4 Comentarios Buenas y malas razones para emprender un proyecto Web

  1. Muy buen post, me siento casi aludido en algunos puntos (?), jejeje, pero hablando en serio, muchas personas terminan sus proyectos porque están mal enfocados, ponen el signo dolar en frente y sus gustos al final, esto es una muerte segura o casi segura del proyecto, en lo personal muchos de mis proyectos fracasan porque requieren de dinero cosa que no tengo, pero llegara el momento, de todas formas, considero muy útiles tus consejos, saludos.

  2. Así es Angello, ese uno de los problemas de algunos emprendedores. Que empiezan con una ambición desmedida y la paciencia la dejan de lado. Entonces se desaniman y abandonan el proyecto.

    La perseverancia y la paciencia son fundamentales. Amar tu proyecto,encontrar soluciones y buscar alternativas para llevarlo al éxito, pero no enfocar todos los esfuerzos para que sea una corporación que factura 2 millones de dólares el primer mes (aquí muchos fracasan por eso)…

    Y con respecto del punto de que muchos proyectos tuyos requieren dinero, pues si, en esencia la mayoría de proyectos necesitan de una inyección de capital, sea pequeña o grande, eso lo determina el propio proyecto, pero he de decir que por ejemplo, yo mi red de blogs la inicié con un capital mínimo. Digamos que invertí 50 dólares quincenales por 6 meses hasta que el negocio empezó a correr solo…, es un ejemplo, no quiere decir que en realidad haya invertido 50 dólares por quincena, pero si puedo asegurar que mi inversión fue muy pequeña…

    Saludos y gracias por comentar.

  3. Noelia says:

    Emprender en la web es arriesgado, pero pienso que este tipo de negocios están actualmente en alza. Yo misma quiero crear mi negocio en internet y para ello estoy participando en un concurso de proyectos innovadores llamado conectando emprendedores. Os recomiendo que visitéis esta comunidad online porque hay ideas realmente buenas y si tenéis en mente un proyecto también podéis participar. conectandoemprendedores.com

  4. Noelia, gracias por tu comentario. Espero que tu emprendimiento sea el ganador y puedas llevar adelante tu proyecto en la red.

    Realmente en la actualidad Internet es uno de los impulsores de cierto tipo de economía que va para arriba, tomando en cuenta que los usuarios de Internet cada vez son más y que las alternativas y nichos cada vez crecen.

    Si gustas puedes hablarnos de tu proyecto o enviarnos algún email para publicarlo por aquí una vez que lo tengas en funcionamiento.

    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lormik Blog tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better