Cómo generar una empresa exitosa partiendo de una buena idea | Lormik Blog <

Cómo generar una empresa exitosa partiendo de una buena idea

- Publicidad -

En el transcurso de nuestras vidas seguramente hemos tenido muchas ideas, algunas buenas y otras quizás no tanto, pero si queremos entender el cómo se puede crear una empresa de éxito en base a una idea extraordinaria, este es un buen artículo para hacerlo.

Mano humana tocando una mano digital como si fuese el puntero del cursor

En nuestra era, o sea la era digital, las oportunidades de negocio en Internet son bastantes, los nichos de mercado para explotar una idea son amplios y solamente nuestra propia imaginación es el limite, bueno, también nuestros recursos y nuestra propia inversión, pero mientras podamos generar un buen producto o servicio y el cliente quede satisfecho, el circulo comercial se habrá generado y el éxito estará esperando en algún lugar cercano.


Si tu como emprendedor no tienes los recursos económicos suficientes para invertir en una idea de forma tangible (real, física o en ladrillos), o sea con un local comercial y una estrategia tradicional, siempre se puede tratar de enfocar la idea del proyecto dirigiendo la empresa a la red, ya que las empresas online son más fáciles de construir, solidificar digitalmente y empezar a operar de forma rápida.

Publiqué un artículo sobre este tema anteriormente: “Emprender en Internet, una alternativa de baja inversión“, sobre todo para aquellos emprendedores que desean crear una empresa o realizar un proyecto pero su disponibilidad de efectivo es baja o casi inexistente.

Claro que existen formas, métodos y técnicas para emprender un proyecto y poder generar ganancias interesantes. Pero en realidad todo deriva en una sola estrategia, el buen trabajo, la continuidad, un servicio excelente y sobrellevar los altibajos que se puedan ir generando con el paso del tiempo.

Aunque también tendríamos que evaluar las buenas o malas razones para emprender un proyecto Web (y digo Web porque básicamente tengo más experiencia en emprendimientos en Internet, aunque también he creado proyectos tradicionales y actualmente sigo con algunos de esos proyectos).

Chica emprendedora del área digital que con su mano toca una pantalla en el aire

Pero ¿qué hay que hacer para determinar si una idea es buena o mala, y si podemos orientar dicha idea para crear una empresa que trascienda y nos haga ganar dinero?

Lo principal es entender dos cosas. El éxito en muchas ocasiones depende de cada uno, de la voluntad que uno tenga y del potencial de la idea. Hay que ser inteligente para dejar ir proyectos que no nos están llevando a ningún lado y hay que ser mucho más inteligente para poder adaptar un proyecto a los cambios tan radicales que la vida humana puede tener, o sea, hay que estar viviendo un constante renovarse o morir (empresarialmente) y generar ideas sobre ideas que ya hemos tenido, para evolucionarlas o hacerlas crecer y mejorar, o no aferrarnos a una idea que no tiene viabilidad en un entorno empresarial y no nos generará ganancias o el éxito que deseamos y merecemos.

- Publicidad -

La voluntad del emprendedor es fundamental para el despegue, consolidación y éxito de la empresa.

Hablar de voluntad es como hablar de un motor que tiene la fuerza necesaria para llevarnos a donde queramos, pero que necesita de una gasolina especial para poder movernos. La voluntad es el motor y la gasolina vienen a ser las motivaciones que hacen que nuestra voluntad siga adelante. En este caso una motivación pueden ser nuestros hijos, nuestra familia, nuestro propio proyecto, nuestra vida, entre otras cosas.

Saber adaptarse a los cambios es un aspecto básico para hacer sobrevivir la empresa, para poder sobrellevar los abruptos giros que dan las necesidades del cliente, así como las subidas y bajadas de la bolsa, la economía, entre otras cosas.

La adaptación en un entorno empresarial, sobre todo en proyectos que se basan en ideas nuevas o conceptos que pueden aplicarse para Internet, tiene su aplicación en la forma en que podemos distribuir nuestros recursos de manera sustentable, para poder generar ganancias y no tener que preocuparnos por problemas innecesarios, así como saber cuando debemos frenar un poco o ir más rápido, entre algunas otras cosas.

Para tener una empresa de éxito no hay que gastar más de lo que se genera o se tiene económicamente hablando.

El saber administrar el capital de una empresa es algo esencial. Si no sabemos cuidar y disponer de nuestras ganancias, poco o nada podremos llevar adelante nuestro proyecto, y terminaremos por adquirir deudas innecesarias y gastos no importantes, lo que supone un derroche de capital en cosas que no deben ser prioridad, sin importar que la empresa esté generando dinero o no, o si dichos gastos sean cubiertos con el capital inicial.

Es importante entender (esto ya lo he hablado en artículos anteriores) que si nuestro proyecto puede empezar generando dinero, es un signo confiable de que nuestra idea convertida en empresa puede tener éxito y puede llegar lejos. Una empresa que inicia con perdidas (sustanciales) no merece la pena, ya sea que tu seas tu único empleado o tengas más. Si la empresa se siente económicamente inviable, lo mejor es replantear las estrategias y tratar de definir otro rumbo (corregir detalles de la idea) o, adaptarse a los cambios para sobrevivir en la aventura empresarial.

La confianza del cliente o el usuario final es primordial para sostener nuestro proyecto.

No se trata solamente de tener una idea, montar una empresa o un proyecto y tratar de captar clientes, tenerlos y perderlos como si el concepto de nuestra idea pudiera reinventarse. Hay algo estructural en todo el proceso que se llama generar confianza en el cliente. Esta puede ser creada o generada de muchas formas. Ya sea por el buen servicio ofrecido, por la rapidez en la entrega, etc. Pero generar este tipo de confianza puede crear clientes muy satisfechos que por lo general regresan nuevamente a adquirir nuestros productos o servicios.

Pues bien, esto es un acercamiento muy primario a la idea de como generar un proyecto a través de una idea que pueda convertirse en una empresa exitosa. En realidad existen otros factores a considerar que estaré tratando en artículos futuros, por ahora esto puede servirnos para empezar a idear nuestro plan de negocios y nuestro enfoque de empresa, para ir creando el entorno de nuestro proyecto, nuestros objetivos y, qué tan rápido queremos obtener el éxito dentro de nuestro nicho de mercado.

- Publicidad -

Posts Relacionados



Autor: Miguel L. Romero Fundador y Director General de Blogurbania Blogs. Editor de lormik.com y geekets.com (entre otros proyectos), amante de la composición musical, la literatura y los viajes, actualmente sumergido en emprendimientos enfocados a Internet.

2 Comentarios Cómo generar una empresa exitosa partiendo de una buena idea

  1. Las oportunidades en internet para crear empresa son muchas, hoy en día la tecnología a permitido que los productos y servicios se puedan ofrecer más satisfactoriamente por la web que en un local presencial, esto permite que muchos emprendedores empiecen a implementar innovación y estrategias para lograr competitividad y reconocimiento empresarial.

    • En efecto, tienes mucha razón, Internet ha venido a abrir muchas posibilidades para emprendedores y personas que quieren implementar proyectos e ideas que quizás antes no eran posibles.

      Internet es una puerta interesante a la innovación y a la globalización (para los que no les guste esa palabra, digamos entonces: mundialización)…

      Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lormik Blog tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better