Ventas de Télefonos móviles son superadas por ventas de Smartphones

Smartphones vs Móviles clásicos de sistema cerrado

En estos tiempos es sencillo poder observar las tendencias tecnológicas y hacer predicciones concretas sobre qué camino va a tomar la humanidad respecto de preferencias y usos. El hecho de que los teléfonos inteligentes (smartphones) sean una evolución marcada y definitiva de los teléfonos móviles convencionales era suficiente para hablar de un futuro en el que los smartphones vencerían en ventas a los teléfonos móviles de toda la vida.

Ese día por fin llegó y hoy sabemos que los teléfonos inteligentes han superado en ventas a los móviles de siempre, esos teléfonos que antes eran esenciales y que poco a poco se han ido quedando en desuso, ahora dan un paso atrás y la era del smartphone empieza a ser vigencia temporal.

Otro informe curioso que ya empieza a ser referencia, es el hecho de los sistemas operativos para móviles o para smartphones, o algunos sistemas específicos de empresas, que luchan entre si para posicionarse como alternativas claras y que por hoy, van detrás de Google Android. Por ejemplo, BlackBerry ha pasado al cuarto lugar mientras Windows Phone se posiciona en tercer lugar (gracias a los acuerdos entre Nokia y Microsoft).

Las ventas de Smartphones siguen creciendo y por primera vez se venden más smartphoens que móviles

Los números van de la siguiente forma. En este segundo trimestre del año, las estadísticas muestran que se han vendido 435 millones de teléfonos móviles (de todo tipo), el 51.8% corresponde a teléfonos inteligentes (más o menos 225 millones de unidades), mientras que solamente 210 millones de ventas corresponden a los móviles convencionales con sistema cerrado.

Hay que revisar también el hecho del auge y del declive comercial de cada cacharro, puesto que el smartphone es un artefacto tecnológico que sigue creciendo en proporción de su importancia, uso y relevancia, mientras que el teléfono móvil clásico ha ido bajando en uso porque sus herramientas no cumplen las expectativas de sus usuarios y porque como en todo, la evolución de la tecnología afecta las formas en como interactuamos entre nosotros y con nuestro medio ambiente.

Obviamente sabemos que quien lleva la delantera en este sentido es Samsung (con un 31.7% de cuota), gracias a su casi infinita variedad de smartphones de gama baja, media y alta. Aunque muchos analistas también indican que su decisión de usar Google Android ha sido un punto a favor y que gracia a este sistema operativo para smartphones Samsung tiene la delantera en cuanto a ventas.

iOS de Apple vs Google Android, los sistemas operativos móviles más usados

Apple le sigue en segundo lugar con su sistema iOS. Y hay que hacer referencia a esta empresa en particular que tiene una cuota de mercado del 14.2% y que solamente compite con un smartphone de gama alta (en diferentes versiones), y que se renueva cada determinado tiempo.

Después están otras empresas como Lenovo, LG, y la lista puede seguir. Y hablando de sistemas operativos para Móviles, hay que destacar que Google Android se lleva la victoria (actualmente) y por mucho, tiene el 79% de la cuota de mercado, seguida por iOS de Apple, en tercer lugar Microsoft con su Windows Phone y en cuarto lugar (desplazado recientemente por Microsoft) está BlackBerry.

Tal vez esta sea una de las razones por las que BlackBerry podría estar a la venta y en busca de compradores, ya que como empresa ha tratado de reinventarse en algunas ocasiones pero no consigue repuntar.

La competencia sigue su rumbo y las cosas no están escritas aún, así que no debe ser sorpresa si en un futuro cercano mostramos números diferentes o si observamos que una empresa ha empezado a ganar terreno mientras que otras empiezan a perder. El tiempo mostrará como van a ir las cosas y las decisiones de los encargados de las empresas en esta rama.

Fundador y Director General de Blogurbania Blogs. Editor de lormik.com y geekets.com (entre otros proyectos), amante de la composición musical, la literatura y los viajes, actualmente sumergido en emprendimientos enfocados a Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.