Como organizar un proyecto editorial (revista o periódico) | Lormik Blog <

Como organizar un proyecto editorial (revista o periódico)

- Publicidad -

La organización de un proyecto editorial, ya sea un periódico o una revista (tanto digital o impresa), requiere de un proceso lineal y ordenado, es por esto que si tu intención es aprender a realizar una revista, debes tener muy en cuenta los puntos que te voy a presentar a continuación. Lo mismo ocurre si queremos aprender a realizar un periódico, sobre todo si es un proyecto editorial en baja escala, sin los recursos suficientes para hacerlo en grande.

Periodista digital, publicaciones en línea en todo momento con rapidez y soltura

Lo primero que tenemos que definir para nuestro proyecto de revista o de periódico, es saber si vamos a trabajar en formato impreso o en formato digital. De esto hablé con anterioridad en un post donde expliqué ambos aspectos del trabajo editorial en un emprendimiento de esta índole.

-. Qué es mejor hacer, una revista impresa o una revista en línea.

En este artículo narró algunas de las ventajas y desventajas de elegir un proyecto impreso, al igual que al elegir un proyecto digital dirigido a Internet, esto para darnos una idea de lo que requerimos y necesitamos para poder formar nuestra empresa de forma eficiente y llevarla a cabo lo más profesionalmente que se pueda.

También escribí otro artículo en donde explico las posibilidades gratuitas que existen para poder realizar una revista digital o periódico en línea. Las Webs que nos proveen de herramientas gratuitas para realizar una página Web que pueda funcionar como revista online o periódico digital, o como un blog informativo.

-. Alternativas gratuitas para crear una Revista Digital o Periódico online.

Aquí lo que vamos a encontrar son algunos recursos web interesantes que nos ofrecen de forma gratuita el hacer una revista o periódico en formato blog, para trabajar en lo que es la gestión de contenido como negocio. La gestión de contenido obviamente se refiere al trabajo con textos que generan contenidos para Internet relacionados con algunos temas específicos o con temáticas especiales que nosotros vamos a decidir.

Revistas y Periódicos, ya sean digitales o impresos

Una vez analizado si el proyecto tendrá versión en línea y edición impresa tenemos las cosas claras. Yo en lo particular recomiendo que un periódico digital tenga ambas versiones, al igual que una revista, pero pues también importa el presupuesto que se tenga y las intenciones de alcance que uno requiera para nuestro emprendimiento informativo.

Si has decidido que tu revista o periódico tenga versión impresa, he hecho un artículo con anterioridad que seguramente será valioso para decidir en qué programa trabajar el diseño editorial y en qué formato entregarlo a la imprenta (en caso de imprimirlo en imprenta offset tradicional) o si nosotros mismos lo vamos a imprimir, alguna elección digital o de inyección térmica.

- Publicidad -

.- 5 Programas para diseñar Revistas Impresas.

Una vez entendido esta parte del proceso no hay otra que ponernos a trabajar. En esos tres artículos podrás encontrar las referencias de ayuda necesarias para empezar tu proyecto editorial o tu revista o periódico, de tal suerte que el proceso de creación sea sencillo y más relajado de lo que suele ser.

Entre los programas más importantes para hacer una revista podemos destacar 2, Adobe InDesign y QuarkXpress. Igual y podemos usar Corel Draw o Adobe illustrator, pero los dos primeros son especiales para la elaboración de proyectos editoriales.

Recuerda que el equipo de trabajo es esencial y de las piezas más importantes del proyecto. No puedes hacer todo tú solo. Debes aprender a delegar responsabilidades y a confiar en tu equipo de trabajo, que pueden ser colegas o amigos que tengan las mismas inquietudes que tu para formar un proyecto editorial.

Recuerda que el equipo debe estar conformado por los escritores, fotógrafos, publicistas, diseñadores, entre otros, claro que también una persona puede tener dos responsabilidades a la vez, pero lo ideal es que cada quien se dedique a lo suyo y lo hagan de la mejor manera y no dejar que una persona haga todo. Esto suele ser un problema mayor, pero hay que aprender a trabajar en equipo.

Equipo de redacción de un periódico digital o de una revista impresa

Comparto estos conocimientos ya que he llevado a cabo varios proyectos editoriales, tanto en línea como impresos. He hecho revistas impresas y revistas digitales, y tengo bastante experiencia en el diseño editorial en general. Un ejemplo de revistas digitales pueden ser los blogs de mi red de blogs llamada Blogurbania (y como ejemplos puedo ofrecer Geekets, Globbos y Portafolioblog, o incluso Lormik), y como ejemplos editoriales impresos, muy pronto subiré imágenes de proyectos que he hecho en el pasado y algunos otros en los que en la agencia “Portafolio Creativo” estamos trabajando actualmente.

Otro punto que me gustaría tratar (lo haré con mayor soltura y enfoque en unos días) es las maneras y formas que tenemos de imprimir una revista o imprimir un periódico tradicional. Las facilidades que la tecnología nos brinda en la actualidad y por qué ya no representa un gran esfuerzo realizar este tipo de proyectos editoriales si tenemos al equipo correcto y las ganas de hacerlo.

Por ahora solamente diré que la tecnología nos ha estado brindando herramientas que hemos venido desaprovechando y que deberíamos empezar a utilizar. Las impresoras de inyección (las más rápidas) con sistemas de tinta recargables (sobre todo equipos HP), o las impresoras lásers con toners genéricos económicos pueden brindarnos alternativas confiables para imprimir un tiro corto de ejemplares, ya sea de una revista o de un periódico.

Espero que estos consejos puedan servir de mucha utilidad y ya saben que si necesitan ayuda o algún otro consejo o si tienen dudas respecto a estos temas, tienen el área de comentarios y con gusto responderé las cuestiones que se me hagan aquí.

- Publicidad -

Posts Relacionados



Autor: Miguel L. Romero Fundador y Director General de Blogurbania Blogs. Editor de lormik.com y geekets.com (entre otros proyectos), amante de la composición musical, la literatura y los viajes, actualmente sumergido en emprendimientos enfocados a Internet.

13 Comentarios Como organizar un proyecto editorial (revista o periódico)

  1. En la Casa un grupo de socios y simpatizantes, estamos trabajando junto con SICIDEA (idea y creación editorial), en la creación y diseno de la revista digital ALALBABCN.

    • Herschel, cuando tengan terminado el proyecto no dudes en enviarnos un email con su revista digital, para compartirla por aquí, y obviamente para revisarla.

      Gracias por tu comentario. Saludos.

      • Mocache says:

        Buenos Días.

        Me llamo Delfin Mocache Massoko he fundado desde 2013 un Periódico Digital de Guinea Ecuatorial (Diario Rombe). Informó desde la Comunidad Valenciana.

      • Ricardo Ariel Chavez says:

        hola soy RICARDO CHAVEZ LICENCIADO EN EDUCACION PROFESOR EN EDUCACION ESPECIAL, ENFERMERO PROFESIONAL Y PSICOMOTRICISTA QUISIERA HACERTE SABER QUE ESTAMOS EN UNA FUNDACION NINIO NORTEÑO Y ESTAMOS REALIZANDO UN ANTEPROYECTO Y PROYECTO PARA PRESENTAR AL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA QUE LANZO LAS BASES DE UN PROGRAMA QUE NOS SUSTENTARA ECONOMICAMENTE LA RAMA QUE ELEJIMOS ES UN PERIODICO MENSUL DE EDUCACION Y DISCAPACIDAD Y AVANCES CON LA DISCAPACIDAD
        SOMO UN EQUIPO DE PROFESIONALES !!! MI INQUIETUD ES SI UD NOS PODRÍA FACILITAR UN BOSQUEJO DE COMO SE PODRÍA REALIZAR UN PROYECTO PARA ESTE TIPO DE EMPRENDIMIENTO PARA SABER SI ESTAMOS BIEN ENCAMINADOS

        • Claro que si, puedes enviarme lo que necesites por correo (en la parte de arriba aparece el correo o las formas de contacto, o puedes enviarnos un mensaje a Facebook y con gusto podemos ayudarte, incluso si necesitas algún tipo de trabajo especial podemos hacerlo sin problemas, sería cuestión de evaluar sus necesidades y ver nuestros tiempos y trabajos.

          Saludos.

  2. Adrian says:

    Querría agregar a la lista de software de maquetado al mejor representante del software libre en ese aspecto: Scribus. Es vital promover el uso del software libre y gratuito cuando hablamos de bajos costos, y no pensar en piratear y roban software privativo que inclusives es de mala calidad.

    • Adrian has comentado un puno clave. Ya que para aquellas personas que no tengan los recursos para comprar algunos de los programas de edición editorial necesarios (ya que son muy caros), pudiera existir algún otro programa que se pudiera adecuar a sus necesidades.

      Scribus aunque no lo conozco lo voy a bajar y lo voy a empezar a utilizar para probarlo. Después voy a hacer una reseña de este programa y si funciona como promete, debemos empezar a promoverlo, ya que es un software libre (por lo tanto gratuito) y vale la pena utilizarlo.

      Saludos Adrian y gracias por tu comentario.

  3. Rodrido Dupor says:

    Hola. Antes que nada gracias por la información y la predisposición.
    Te cuento que estoy armando un proyecto editorial orientado en comics. Editar nuestros trabajos, de otros autores. Estoy recolectando información para armar nuestro proyecto, ordenando las ideas. informandome sobre los requisitos para tramitar una editorial, cómo armar el proyecto, qué son las plataformas de venta, etc.
    Ahora me surge una inquietud: Cómo armar un grupo de trabajo solido, flexible, donde la personalidad de c/u no afecte la naturaleza del proyecto, (no se si se entiende). Gracias

  4. Javier Perez says:

    Buenas tardes Miguel. Con el gusto de saludarte te comento que tengo la intención de hacer un periódico impreso. Tengo experiencia en radio pero no en este campo. Por tal motivo te pido de la manera mas atenta me orientes mas detalladamente de como darle forma al periódico y cual seria el trabajo de cada miembro del equipo de trabajo.

    En espera de tu amable respuesta recibe un cordial saludo.

    • Hola Javier Perez, claro que puedo orientarte, ya sea yo o alguien de mi equipo de trabajo aquí en el estudio. Necesitaría saber qué es lo que vas a hacer y qué necesitas (una disculpa por la tardía respuesta, es que hemos estado sumergidos en un profundo trabajo desde hace meses).

      Gracias por tu comentario.

  5. Carla says:

    Hola, quiero empezar una editorial de comics en mexico, vender y promocionar obras de diferentes autores como lo hace lulu o amazon con los libros,quiero empesar pero no se que permisos o licencias nesesito, gracias

    • Carla, revisa todo lo relacionado a este tema en indeautor (México), ahí puedes encontrar todo lo que tenga que ver con Derechos de Autor, licencias, entre otras cosas para tu proyecto.

      Te deseo el mejor de los éxitos.

  6. juan says:

    b.noches soy estudiante de comunicacion social y estoy empezando de verdad no se como empezar vale

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lormik Blog tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better