Social Networking, qué es y para qué sirve

En la actualidad, el Social Networking es tan importante como la marca, producto o proyecto que estemos tratando de dar a conocer, lanzar o vender, así que no hay que dejar de lado el factor social (digital) para promocionar y dar a conocer nuestro proyecto. La figura del Community Manager es una de las piezas principales que va a manejar el Social Networking de una empresa y que gestionará la opinión de dicha empresa dentro del entorno digital (Internet).

Jefa de proyecto en una empresa online, una tarea complicada pero divertida

Pero como he dicho antes, el Social Networking sirve prácticamente para potenciar en Internet algún producto, servicio, empresa, marca o algo que queramos dar a conocer. En esta ocasión voy a manejar la idea una empresa o de un proyecto para poder ofrecer un mejor punto de vista sobre este tema.

¿Qué es el Social Networking?
Es una estructura creada en base a las relaciones sociales que uno puede generar dentro de una comunicad Web, o sea es la interacción que hacemos en una red social (estableciendo el parámetro digital como es Internet) con otras personas que pueden tener afición por temas similares, intereses parecidos a los nuestros, entre otras cosas.

El Social Networking es un recurso eficaz para transmitir información e ideas, así como para recibirlas, es la forma más pura de comunicación en Internet, basando la experiencia en una red social de amigos (con temas afines), en una lista de correo en donde se comparte algún conocimiento o simplemente es el desarrollar charlas interactivas derivadas de gustos y emociones dentro de la Web.

Chica revisando su Facebook en sus horas de trabajo

Algunas de las redes sociales en donde más se aprovecha en la actualidad el Social Networking son Facebook, Twitter, Linkedin y Google +. Los blogs, portales o sitios Web dinámicos, antes solían ocupar el primer lugar en el Social Networking, pero han sido reemplazados por las redes sociales, pero no por esto son menos importantes, los blogs siguen jugando un papel importante en la comunicación y han sabido evolucionar hasta el punto de tener una integración adicional y perfecta con las redes sociales, esto al compartir contenido de interés.

¿Qué es un Community Manager o Responsable de Comunidad?
El Community Manager o Responsable de Comunidad es el principal gestor de la comunicación que estará circulando en Internet en las diferentes redes sociales y medios. Es la persona que tiene como objetivo hacer crecer la marca o empresa, y fomentar la utilización de dicha marca o que la empresa sea más conocida o logre objetivos.

El Community Manager es quien responde inquietudes en línea sobre la empresa, proyecto, producto o marca, y quien aclara mal entendidos o canaliza alguna manifestación negativa para tratar de convertirla en algo positivo. Este puesto es de vital importancia hoy en día, ya que en el Marketing Digital es imprescindible tener a una persona capaz de sobrellevar la empresa en la Web y gestionar la interacción social entre usuario y marca.

Community Manager o Responsable de Comunidad, un trabajo más difícil de lo que parece

¿Para qué sirve el Social Networkig o para qué se necesita un Community Manager?
Creo que estas preguntas se han respondido bastante bien con las definiciones anteriores, pero para explicar un poco más sobre esto voy a dejarles un video que puede ilustrar de forma clara el uso práctico de las redes sociales, el Social Networking y, hasta cierto punto la utilidad de un Community Manager.

Video que explica el Social Networking Digital, su uso y su alcance en nuestras vidas:

Aunque bueno, hay que tomar en cuenta que esta explicación va enfocada al entorno laboral y no a la promoción de una empresa como tal o de un producto o proyecto. Pero la idea primordial es exactamente la misma, identificar los posibles clientes y usuarios que puedan necesitar nuestros productos o servicios.

Hoy en día es importante aprovechar todos los medios que tenemos a nuestro alcance para poder potenciar nuestros proyectos. Internet en estos momentos empieza a ofrecer oportunidades impresionantes a jóvenes emprendedores que tienen ideas y que se están atreviendo a realizarlas. Se puede empezar con mucho capital o con poco, pero la idea es empezar y seguir adelante.

Si alguna vez tuviste una idea de como crear una red social, les dejo un enlace a una publicación que realicé en el pasado: Como crear una red social estilo Facebook o Twitter.

Muy pronto voy a estar hablando un poco más de este tema tan importante para las empresas, sobre todo para las empresas que tienen sus intereses basados en Internet y que pueden alcanzar objetivos mediante la red. Aunque hay que aclarar, que el Social Networking es tan importante como para empresas tradicionales como para las empresas en línea.

Fundador y Director General de Blogurbania Blogs. Editor de lormik.com y geekets.com (entre otros proyectos), amante de la composición musical, la literatura y los viajes, actualmente sumergido en emprendimientos enfocados a Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.