Consejos SEO para Joomla 3.0 y trucos para optimizar Joomla | Lormik Blog <

Consejos SEO para Joomla 3.0

- Publicidad -

Uno de los CMS (gestor de contenidos) más utilizados de los últimos años es sin duda Joomla, y este CMS ha tenido una evolución impresionante, y aunque WordPress le ha robado muchos usuarios a Joomla, pero con las nuevas versiones de Joomla la verdad es que su crecimiento y optimización SEO ha estado cada vez mejor.

SEO para Joomla 3.0 con nuevas implementaciones

Uno de los principales problemas de Joomla es la optimización para motores de búsqueda (bueno, en realidad era un problema, ahora ya no lo es), y gracias al trabajo del equipo de desarrolladores del proyecto Joomla, este tipo de inconvenientes se han venido corrigiendo de forma automatizada y lo que antes parecía una tarea para expertos programadores, hoy se simplifica con unos cuantos clicks y listo.

El SEO es algo sumamente importante para todas las Webs que se generan en Internet, la optimización para motores de búsqueda es algo esencial, y aquellos Webmasters que no atienden este principio, están destinados a relegar su Web al olvido porque los motores de búsqueda no los van a considerar relevantes, es por esto que el SEO es primero, o al menos una de las cosas más importantes.

En versiones anteriores de Joomla, el problema del SEO siempre era una traba para el posicionamiento, y existían varios plugins que nos ayudaban a simplificar esta labor, entre ellos estaban “Set Generator Tag, SEO Simple, SEO Pagination, Joom SEF, J!Redirect 301, SH404sef”, entre otros, pero hoy en día, a partir de la versión 3.0 de Joomla, la labor SEO parece haberse abordado de una mejor manera.

Joomla 3.0 ha agregado muchas mejoras aunque bueno, en algunas extensiones no funciona del todo, pero en general se ha hecho un esfuerzo enorme por corregir los problemas a los que se enfrentaban en el pasado y las cosas van cada vez mejor. El SEO en Joomla parece ser más sencillo y cada vez va mejorando.

En la zona de administración de Joomla (cuando haces login), puedes ver la configuración básica SEO en la configuración global (lo que aparece en la imagen siguiente).

Configuración SEO en Joomla ha mejorado a partir de Joomla 3.0


Joomla ha lanzado varios plugins para mejorar el SEO de sus páginas y para trabajar la optimización para motores de búsqueda de mejor manera en extensiones adicionales. Y en breve estaré escribiéndolos para que los usuarios de Joomla los puedan tomar en consideración en el futuro.

Hay que tomar en cuenta que Joomla ha estado mejorando las funciones SEO de su CMS, pero esto no significa que tengamos que depender en su totalidad de estas funciones, ya que el SEO es un trabajo que en realidad depende en gran parte de nosotros mismos, así que hay que considerar trabajar el SEO de diversas formas.

- Publicidad -

5 Consejos para trabajar el SEO de mejor manera en Joomla:

1. Crea tu Title Tags en cada página que hagas.
Crear un Title Tag en cada página es esencial, ya que esto es lo que se muestra opcional para dar click en los resultados de Google o de otros buscadores en donde se ve el contenido indexado. Procura que al menos tengas una o dos palabras clave incluidas.

2. No utilizar muchas Keywords o palabras clave en tus páginas:
Es necesario utilizar palabras claves (keywords), pero no hay que abusar de estas, solamente las necesarias. Se recomienda de 3 a 5 keywords por post.

3. Es importante usar las Meta Tags de Joomla:
La zona de metadatos (Meta Tags) se encuentra en la configuración global de Joomla, recuerda que el título no debe superar los 70 caracteres, y la descripción no debe superar los 150 caracteres. Recuerda agregar la palabra clave principal tanto en el título como en la descripción.

4. Enlaza artículos internos y procura que otros sitios te enlacen a ti:
Escribir contenido de calidad es fundamental para tu Web, pero trata de enlazar a otros artículos de tu mismo blog que tengan relevancia, y sobre todo intenta que sitios alternativos te enlacen a ti para que agreguen valor y peso a tu web, pero también tu intenta enlazar a otros sitios de interés.

5. Hay que crear un Sitemap para que Google indexe mejor nuestro sitio:
Esto es de los puntos esenciales para que Google nos pueda indexar de forma correcta, en Joomla existen muchos métodos para generar un Sitemap Xml y poder indexar de mejor manera nuestro contenido, muy pronto voy a publicar un tutorial para agregar un Sitemap en Joomla.

Lista de 5 Plugins y extensiones para Joomla para mejorar el SEO.

1. SEO Glossary (link).
2. SEO-Generator (link).
3. Easy Frontend SEO -EFSEO- (link).
4. SEF Translate (link).
5. ByeByeGenerator (link).

Estos plugins y extensiones SEO son muy recomendados y eficaces, funcionan en versiones anteriores de Joomla y en el nuevo Joomla 3.0 y lo mejor, la mayoría son fáciles de instalar y tienen funciones interesantes. Puedes ver las especificaciones de cada plugin o extensión si sigues en link que agregué.

Para mayor información pueden entrar al post que tomé como referencia Joomla Magazine. El artículo está en inglés pero siempre es bueno tener referencias de todo tipo para nuestros conocimientos SEO.

- Publicidad -

Posts Relacionados



Autor: Miguel L. Romero Fundador y Director General de Blogurbania Blogs. Editor de lormik.com y geekets.com (entre otros proyectos), amante de la composición musical, la literatura y los viajes, actualmente sumergido en emprendimientos enfocados a Internet.

2 Comentarios Consejos SEO para Joomla 3.0

  1. Max says:

    Hola! Consulta… tenés identificado algun manual, tutorial o doc relacionado con Easy Frontend SEO -EFSEO?
    Saludos!!!

    • Hola Max, desafortunadamente no tengo nada relacionado con Easy Frontend SEO, pero igual hay mucha información en Internet, creo que se puede conseguir bastante material en la red, aunque lo ideal también sería que lo fueras trabajando poco a poco para ir descubriendo sus posibilidades.

      Gracias por tu comentario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lormik Blog tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better