Cómo abrir una Franquicia de Tienda Extra | Lormik Blog <

Cómo abrir una Franquicia de Tienda Extra

Seguimos con nuestra sección de franquicias y negocios para emprender. Hoy vamos a hablar de cómo abrir una Tienda Extra, popular competencia de Oxxo, Seven Eleven, Circulo K y los abarrotes de toda la vida. Así que si consideras abrir una tienda de abarrotes o una tienda de conveniencia, aquí te mostraremos como emprender uno de estos negocios, empezando con una franquicia de tiendas Extra.

Tienda Extra, franquicia que paga mal

Primero debo comenzar diciendo que para nada recomiendo intentar abrir una tienda Extra, es un trabajo riguroso, duro y esclavizante por el bajo retorno de ganancias que estaríamos generando (explicaré el esquema de ganancias de Extra en breve).

No tiene nada de malo considerar abrir una franquicia de un Extra para ganar dinero, el problema aquí reside en que será muy poco el dinero que se va a ganar. Extra ofrece sus tiendas a comisionistas que prácticamente tienen un equipo de trabajo (mal pagado) y ellos se llevan una parte de las ganancias, de entre 9,000 pesos y 13,000 pesos mensuales (garantizado), aunque claro, de ese dinero habrá descuentos de robos, perdidas, seguro social de empleados, etc.

Cómo se puede abrir o conseguir una Franquicia de tienda EXTRA:

1. Lo primero que tienes que hacer es contactarlos (es sumamente sencillo ya que la mayor parte del tiempo ellos son los que están buscando personas para sumarlas a su equipo de trabajo). Te sugiero buscar en la Sección Amarilla o por Internet y ponerte en contacto con las oficinas de tienda Extra de tu ciudad.

2. Tienes que llenar un cuestionario en el que te hacen preguntas básicas (estado civil, trabajos que has tenido, ingresos obtenidos, ingresos deseados, dirección donde vives, entre muchas otras cosas.

3. Después hay que tener un equipo de trabajo de 5 personas. Dos encargados de turno y 3 auxiliares (cabe destacar que los sueldos para encargados y auxiliares son de risa. Más adelante te diré cuánto te pagan en Extra, a ti como administrador y a las personas de tu equipo de colaboradores (estos van a cubrir los 3 turnos de operación, mañana, tarde y noche, ya que las tiendas Extra funcionan las 24 horas).

4. Tienes que dar un deposito (como fianza) de 15,000 pesos, con el que garantizas quien sabe que cosa, pero es un requisito que te piden y te lo regresan cuando devuelves la tienda (aunque si tu inventario sale mal todo te lo descuentan, ya sea de tus comisiones o de tus 15,000 pesos cuando regresas una tienda).

5. Te hacen una entrevista a ti y a tu equipo de encargados y auxiliares. Primero en las oficinas, luego en tu casa y evalúan el perfil de cada uno de los involucrados en el proyecto (si alguno no cubre los requisitos el proyecto se va para abajo o te piden que consigas a otra persona).

6. Luego sigue la capacitación, la cual es pagada. El pago de la capacitación lo hacen por día y en realidad es muy bajo. La capacitación es en horarios diferentes, esto para medir y ver la disponibilidad de horario de tu equipo de trabajo. Una vez cursada la capacitación ya estaría casi todo listo.

7. Te hacen una evaluación psicológica y una búsqueda en el buro de Crédito. Y listo, ya estaría todo dispuesto para que Extra te diera una tienda cercana a tu domicilio con todo listo para empezar a trabajar (pero cuidado, hay que considerar todas las cosas que no te aclaran y no te dicen).

¿Es rentable abrir una tienda Extra?
La respuesta es NO, a menos que no tengas expectativas económicas altas o expectativas de crecimiento a nivel personal.

¿Cuánto se puede ganar administrando una tienda Extra?
Si piensas que con una tienda Extra tus posibilidades económicas van a acrecentarse, la respuesta es No, ya que un administrador o jefe de operaciones de una tienda Extra va a ganar entre 9,000 pesos y 13,000 pesos mensuales (eso si, garantizados según la empresa), así que serías un empleado mal pagado tomando en cuenta todo el riesgo, responsabilidad y trabajo que vas a tener para que la tienda funcione correctamente.

¿Cuánto gana un encargado de turno de una tienda Extra?
Los encargados de turno de las tiendas Extra ganan 1,000 pesos semanales (una cantidad que en realidad no es ni por asomo interesante, al menos que -como he mencionado- no tengas aspiraciones económicas o de vida).

¿Cuánto gana un auxiliar en una tienda Extra?
Los Auxiliares de los Extras ganan 800 pesos semanales, más o menos lo mismo que en una maquiladora (incluso menos).

Qué ofrece un Extra para abrir una tienda

En la parte del contrato te dicen que ellos te van a ayudar a pagar el Seguro Social de los empleados, pero esto no siempre es así, o por lo menos no el total o no todo el tiempo.

Otro de los puntos desagradables que existen al administrar una tienda Extra es que si existe un robo, si hay faltantes en el inventario o si ocurre cualquier tipo de eventualidad, la empresa no asume la responsabilidad, sino que se lo descuentan al administrador de la tienda, así que de su salario (de entre 9,000 pesos y 13,000 pesos mensuales) van a restar mensualmente todos los gastos extraordinarios que vayan surgiendo, y créeme, en una tienda siempre va a ver faltantes, robos, entre muchas otras cosas.

¿Algún punto a favor al abrir una tienda Extra?
Lo único relativamente interesante es que no pagas luz ni pagas renta ni agua, al menos eso es una de las cosas que te aseguran en la empresa, pero prácticamente tu serías un empleado más de la tienda, al igual que tus encargados y auxiliares. Eso si, te entregan la tienda lista para operarse, con todo lo necesario para empezar a trabajar.

¿A qué tipo de persona le podría convenir abrir una franquicia de tienda Extra?
Honestamente, con lo poco que pagan en tiendas Extra y con las pocas expectativas de crecimiento que se tienen, creo que este tipo de franquicia, socios o tienda a concesión le convendría a una familia de escasos recursos que no tengan medios para conseguir subsistir de forma adecuada o que sus necesidades sean muy básicas y quieran tener un sueldo estable o relativamente estable y que necesiten garantizar de alguna forma estos bajos ingresos.

Yo y mi equipo de colaboradores no recomendamos abrir una tienda Extra, ha habido muy malas referencias (simplemente hay que buscar en Internet) para darnos cuenta que las tiendas Extra no buscan socios, sino trabajadores que trabajan por el mínimo (incluido el administrador o encargado general).

Muy bien, espero que nuestra sección de Franquicias sea de su agrado y vamos a seguir publicando información sobre otras empresas del rubro.

Posts Relacionados



Autor: Miguel L. Romero Fundador y Director General de Blogurbania Blogs. Editor de lormik.com y geekets.com (entre otros proyectos), amante de la composición musical, la literatura y los viajes, actualmente sumergido en emprendimientos enfocados a Internet.

13 Comentarios Cómo abrir una Franquicia de Tienda Extra

  1. pero quiero abrir una franquicia tengo el terreno y las escrituras

    • No necesitas ni terreno ni escrituras, ellos te asignan una tienda lista que, evidentemente cuenta con terreno y todas las regulaciones y papeles que por Ley se exigen.

      Si te interesa abrir un Extra, adelante, te deseo el mejor de los éxitos 🙂

    • alberto macias says:

      Mucho éxito en tu elección, si te interesa tener un negocio esta puede ser buena opción solo analiza todos los beneficios y los déficit que da Tiendas Extra

  2. alberto macias says:

    Hola en realidad creo que tu informacion no es del todo correcta ya que he tenido conocidos que trabajan en esta empresa y hay una realidad si trabajas bien y sigues las politicas y procedimientos te va mejor de lo que tus numeros indican, Me gustaria que antes de hablar mal de un lugar investigaras a fondo y compruebes con bases tus argumentos

    Saludos

    • @Alberto, gracias por comentar, yo creo que no tienes tantos conocidos que trabajen en un Extra y tampoco tantos casos de éxito como para hablar de que esa es la regla general.

      Quizás tengas uno o dos conocidos que no les vaya tan mal con su tienda, pero te aseguro que eso es una excepción a la regla, por lo tanto no la regla, solamente una excepción y un buen caso para estudiar.

      Yo no digo que sea una mala opción tener un extra, pero no es la mejor opción y, créeme, estudié bien el proceso, tome referencias y entrevisté personas para llegar a estas conclusiones.

      Saludos.

      • alberto macias says:

        Hola buen dia, analizando tu comentario comparto algunos puntos pero no estoy de acuerdo con la regla general que manejas, pues es común generalizar siempre los aspectos positivos o negativos de todo lo que nos rodea y por ende perdemos la oportunidad de realizar o emprender algo que nos gusta o que vemos una buena oportunidad y no lo hacemos por que escuchamos que no es buena idea de alguien que compartio su experiencia.

        en resumen no hay decisiones malas o empresas malas pienso que la decisión equivocada es la que no se toma si se tiene la confianza para hacerlo.

        y por ultimo ofrezco una disculpa si mi primer comentario parecia ofensivo o eso dio a entender tu tienes tu punto de vista y cada quien tiene el suyo, y el hecho de tener diferencia es lo que nos hace aprender uno de otro

        saludos.

        • No hace falta disculparse, entiendo que a veces tenemos que defender ciertos puntos y hablar de una forma u otra parece inevitable.

          Y si, no dudo que existan personas exitosas que tengan una franquicia de una tienda Extra, pero yo hablo y me refiero exclusivamente de personas que quieren un poco más de la vida, por eso en mi artículo hablo de las personas a las que les podría beneficiar bastante una tienda de conveniencia para administrar.

          En todo caso, los negocios son negocios y hay que seguir adelante con lo que se pueda.

          Muchas gracias por tu comentario.

      • Toño says:

        Sabes cuanto pagan más o menos de renta por el local? Yo tengo locales para rentar. Muchas gracias

  3. LUIS ANGEL HERNANDEZ says:

    ME INTERESA ENDA EXTRA EN CIUDAD MADERA CHIH POR FAVOR CONTACTO 1008126

  4. Sunny Escobar says:

    Totalmente cierta toda la informacion. A la hora de cobrar te descuentan tooodo y no cobras casi nada. Solo te conviertes en esclavo de ellos. No se lo recomiendo a nadie!!!

  5. manuel robles says:

    Miguel L. se te agradece tu tiempo y comentarios,estoy por abrir un negocio de minisuper y me sirve de mucho tu informacion,para la toma de decisiones,no estoy dispuesto a ser un empleado de estas cadenas…gracias

    • Me da gusto que la información te haya servido, vamos a seguir compartiendo datos y estudios de los negocios que analizamos con el paso del tiempo. Igual te puedes plantear con calma el abrir tu propio negocio, las tiendas de los minisuper son muy pesados en cuanto al tiempo que le inviertes al trabajo pero a mediano y largo plazo, si tienes un buen sistema y manejas precio y productos de calidad, vas a crecer de manera recurrente.

      Gracias por tu comentario, un fuerte abrazo.

  • manuel robles says:

    de casualidad sabras como contactar a los proveedores de estas cadenas?, yo tengo un local de 250 m2,por lo menos ya me ahorre un gasto fijo de renta mensual

  • Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Lormik Blog tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
    Close
    Please support the site
    By clicking any of these buttons you help our site to get better