5 sitios arqueológicos para conocer cerca de Cancún

Cancun, un gran sitio para ir de vacaciones

Con el paso de los años, Cancún ha dejado de ser un pequeño pueblo de pescadores al oeste de México y se ha transformado en el destino más atrayente para el turismo internacional, especialmente el proveniente de los Estados Unidos. Al margen de sus paradisíacas playas y sus hoteles all-inclusive, se esconden sitios arqueológicos mayas, de gran importancia histórica y cultural.

  1. Sitio arqueológico Yamil Lu’um

Ubicada en el boulevard Kukulcán, es una zona arqueológica perteneciente al postclásico tardío de los mayas. Al ser la principal avenida del área hotelera de Cancún, en ella se encuentran los grandes hoteles como el Grand Oasis Cancun, entre otros. Aunque actualmente no conserva muchos de sus elementos originales, al estar cerca de las grandes cadenas hoteleras, es muy fácil de visitar, siendo su principal atracción el Templo del Alacrán.

  1. Sitio arqueológico El Rey

Es el sitio arqueológico más grande de Cancún, en donde pueden encontrarse cerca de 47 edificaciones que se presume fueron religiosas y administrativas. Según los historiadores, es probable que en esa zona se hayan establecido los ciudadanos de mayor rango político de la zona. De hecho, su nombre hace referencia a una escultura antropomorfa que lleva un tocado, elemento que representa a alguien con un rango superior en la cultura maya. Dicha escultura no se halla en el mismo sitio, sino en el Museo Arqueológico de Cancún. Lo que sí puede apreciarse en las ruinas mayas, son pinturas religiosas en donde se exhiben motivos como representaciones de sus dioses o rituales mayas.

  1. Sitio arqueológico El Meco

Aquí se han descubierto 14 estructuras, siendo la principal un templo llamado “El Castillo”. Compuesto por una pirámide de 5 niveles y 17 metros de altura es considerado el mayor vestigio arqueológico de la zona. Si bien hay indicios de que fue construida en el período 600-250 a.C., la zona fue abandonada hasta el 1000 o 1100 d.C., época en la cual fue habitada nuevamente. El Meco fue uno de los puertos más importantes del Caribe, pero los mayas lo abandonaron tras la llegada de los españoles.

Cancun piramide, una gran fotografía

  1. Sitio arqueológico de Xcaret

A sólo 75 km de Cancún, se ubica un antiguo asentamiento maya que permite sumergirse en la historia. Originalmente fue un centro mercantil que contaba con un puerto amurallado, los restos arqueológicos pertenecen en su mayoría al período postclásico tardío (1200-1550 d.C.). La zona se encuentra rodeada de cenotes: cuevas naturales que poseen restos fósiles de animales marinos y donde se cree que los mayas antiguamente sacrificaban a hombres adultos y niños de hasta 11 años de edad.

Aquí no solo de arqueología se trata, ya que también puede visitarse un gran parque temático ecológico donde, entre otras atracciones, pueden visitarse el primer mariposario de México y el acuario Arrecife de Coral.

  1. Sitio arqueológico de Chichén Itzá

Reconocida por millones de votantes como una de las 7 maravillas del mundo moderno, fue fundada en el año 525 d.C., aunque todos los restos que actualmente se encuentran en ella pertenecen al período clásico tardío (800-1100 d.C). Ubicada a 178 km de Cancún, hay grandes evidencias que permiten creer que Chichén Itzá fue un centro de ceremonias maya en donde se adoraba al dios Kukulcán. El templo, o Pirámide de Kukulcán es un lugar increíble que no puedes perderte si visitas Cancún.

Usuaria de nuestro equipo de redactoras y aprendices que con esfuerzo y viveza aprenden el oficio de la redacción en un periódico digital... Las Becarias son las Tomb Raiders de Lormik...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.