<

Cómo administrar mejor el tiempo para dedicarlo a emprender

------- Publicidad --------

Cómo aprovechar el tiempo para dedicar nuestros esfuerzos a un proyecto, es sin duda una de las cosas más difíciles de realizar. Lo digo por experiencia, pero con un poco de disciplina y un plan, administrar el tiempo para enfocarlo a un emprendimiento no debería ser tan complicado (al menos no tanto).

Tiempo para emprender y realizar proyectos

Los factores que determinan que no dediquemos tiempo a nuestro proyecto o emprendimiento, por lo regular están basados en ordenes de sentido práctico. Por ejemplo el ocio (muy peculiar cuando tenemos Twitter, Facebook, Gtalk, entre otros) sobre todo si nuestro proyecto va dedicado a Internet.

Pues bien, vamos a tratar de enumerar las posibles causas de lo que nos ocasiona perder el tiempo o no adecuarlo a nuestras necesidades de emprendedor. Si faltan algunas podremos ir agregando más. Igual los comentarios nos facilitarán esta tarea.

Factores que nos distraen de nuestros proyectos o nos hacen perder el tiempo:

1. Ocio (Internet, revistas, televisión, videojuegos, etc).
2. Procrastinación (tiene que ver con el otro punto pero ampliando su fuerza incluso a distracciones insignificantes como matar una mosca, revisar fotos antiguas de algún cajón, entre muchos otros).
3. Actividades profesionales o académicas (Aquí nos referimos obviamente, a las actividades que realizamos como estudiantes, como trabajadores de alguna empresa, o sea ocupaciones que nos quitan tiempo pero que son necesarias para nuestro propio desarrollo personal).
4. Preocupaciones o pendientes (Esto sucede cuando tenemos algunas cosas qué hacer y no las hemos realizado o, cuando tenemos temas inconclusos en nuestra mente que no nos dejan trabajar del todo -deudas, tareas, compromisos, etc-).
5. Descanso (dormir, descansar o meditar en relajación, aunque cuestiones necesarias para el cuerpo, forman parte de los factores que nos ayudan a desperdiciar el tiempo, claro, de una forma positiva, porque son cosas necesarias para nosotros).
5. Otras (Estaremos agregando factores o causas con el paso del tiempo).

Entonces, una vez que tenemos identificados las causas de nuestro bajo desempeño a la hora de administrar nuestro tiempo para emprender o trabajar en nuestro proyecto, tenemos que elaborar un plan para no caer en este temido vicio una vez más.

Elaborar un plan de trabajo con horarios puede ser una solución primaria para administrar de una forma eficiente nuestro tiempo a la hora de trabajar en algún emprendimiento (startup).

Chica emprendedora trabajando frente al ordenador

Algunas de las recomendaciones que yo expongo a continuación para que podamos trabajar con eficacia en los proyectos que tengamos, eso si, un proyecto a la vez, o máximo dos, tampoco se trata de saturarnos.

Consejos para administrar el tiempo y trabajar de forma efectiva en los proyectos:

1. Hacer un plan de trabajo (Organizado por tiempos y por metas).
2. No abarcar demasiado (Tratar de ser conscientes con el trabajo y no saturar las actividades. O sea, enfocar los tiempos para trabajar con soltura y responsabilidad, pero no con presiones innecesarias).
3. Empezar a trabajar desde temprano (De preferencia y de ser posible, empezar a trabajar desde muy temprano. Por regla general el ser humano esta capacitado para responder mejor en el trabajo por las mañanas, una vez que el cerebro y el cuerpo están relajados y descansados).
4. Definir correctamente las actividades de cada uno de los involucrados (Hay que delegar responsabilidades. Esto es una cuestión crucial y demasiado importante. No porque tu seas el mejor -o la mejor- vayas a querer hacer todo el proyecto individualmente. Es mejor aprender a delegar responsabilidades y definir qué actividad le toca a cada uno de los emprendedores involucrados).
5. Otras (Igual, aquí vamos a seguir agregando opciones que se nos vayan ocurriendo o que nos comenten).

Pues como ven, he puesto aquí algunas buenas ideas en cuanto a la organización del tiempo y el como sacarle provecho a nuestras actividades empresariales personales. Espero que estos consejos puedan servir a la hora de aplicarlos en los proyectos para crear un emprendimiento de éxito.

Ya saben que yo de momento me dedico a la gestión de contenido como modelo de negocio y, que Blogurbania (mi red de blogs temáticos) es un ejemplo de un emprendimiento que comencé en la habitación de mi casa.

- Publicidad -

Posts Relacionados



Autor: Miguel L. Romero Fundador y Director General de Blogurbania Blogs. Editor de lormik.com y geekets.com (entre otros proyectos), amante de la composición musical, la literatura y los viajes, actualmente sumergido en emprendimientos enfocados a Internet.

2 Comentarios Cómo administrar mejor el tiempo para dedicarlo a emprender

  1. marco says:

    Agregaría definir prioridades en las actividades a desarrollar y enfocarte en las tareas para conseguir los objetivos a la vez de asignar tiempo para compartir con la familia y amistades
    administraciondeltiempo.org

  2. Marco, totalmente de acuerdo. El definir prioridades en las actividades a desarrollar es un punto importante para poder dedicar tiempo a los aspectos que merezcan más esfuerzo.

    Gracias por tu comentario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lormik Blog tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3
Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better