Cómo abrir tu propia cafetería (consejos)

- - Cómo Emprender, Recursos

¿Has pensando abrir un negocio propio pero no tienes idea sobre cómo comenzar? Posiblemente la idea te asusta, sobre todo por lo saturado que se encuentra el mercado hoy en día.

Cómo abrir un negocio

Una buena opción para emprendedores es abrir tu propia cafetería, y hoy te diremos cómo puedes hacerlo de manera exitosa.

Seguramente te preguntarás porqué abrir una cafetería es un buen negocio, sobre todo porque es una de las ideas más comunes que hay; te tengo noticias: que algo sea común no necesariamente significa que haya perdido importancia, y como en todo lo que existe, no hay ningún negocio que sea igual a otro. Y es por eso que algunos prosperan y otros sólo se quedan en el intento.

Entonces, volviendo al tema, el secreto para tener un negocio próspero empieza por ofrecer algo que los demás no tienen. Antes de empezar, te recomiendo que tengas una idea clara de qué es lo que quieres ofrecer y qué es lo que lo haría diferente al resto.

Cómo abrir una cafetería propia (y no fracasar en el intento).

  • Sé original: Retomando el punto anterior, es muy importante que tomes en cuenta qué es lo que ya existe en tu localidad. Un gran número de negocios terminan cerrando porque no logran destacar del resto. Sí, el café es el producto a vender, pero ¿cómo lo vas a ofrecer? ¿has pensado si tu cafetería podría tener un tema en particular? Por ejemplo, la mayoría adopta un ambiente minimalista, con algunos cuadros de algún icono de cultura popular. Pero, ¿por qué no jugar un poco? Por ejemplo, cuando pienso en café y en postres, pienso en un ambiente inspirado en el rococó, con colores pastel, asientos cómodos, mucha iluminación y platos bonitos. Juega un poco con tu imaginación, y piensa en qué quisieras ver tú como cliente.
  • Promociona el servicio: En realidad todo servicio necesita darse a conocer de una u otra manera, y en el caso de una cafetería, la mejor manera de promocionarse es (obviamente) con anuncios publicitarios. Un buen lugar para pegarlos podría ser cerca de una universidad o de un edificio con muchos negocios; personalmente no recomendaría gastar mucho dinero en flyers, y recomendaría un enfoque más hacia lo digital. Crea una página de Facebook en dónde incluyas el horario, menú y una que otra noticia o frase inspiradora, lo que sea que vaya con la personalidad de tu cafetería. También puedes considerar la opción de organizar eventos como conciertos, exposiciones de arte, degustaciones… ¡La creatividad no tiene límites cuando el espacio es tuyo!
  • No te desanimes: Hay un dicho muy famoso que dice ‘Roma no se construyó en un sólo día’ y es totalmente cierto. Sí, posiblemente pase un tiempo para que puedas recuperar la inversión que hiciste en abrir tu propio negocio e incluso llegues a tener pérdidas, pero eso no quiere decir que fracasaste. Debes de insistir y vivir día a día con mucha pasión en lo que haces, en buscar la excelencia y en estudiar qué es lo que puedes mejorar.

Tal vez estos tips que explican cómo empezar un negocio sean algo que ya hayas leído antes, o te parezcan bastante obvios, pero en momentos de frustración, olvidamos las cosas que en verdad son importantes. La simplicidad es la clave del éxito, y también saber explotar qué nos hace únicos al resto de las mil y un propuestas que hay a nuestro alrededor. ¿No lo crees?

Lia Helle

Idealista, soñadora, dramática y mucho más capaz de expresar mis opiniones con letras que usando la voz: actualmente busco conocer lo más que pueda sobre lo que acontece en el mundo para dar a conocer las últimas noticias de diferentes temas, ocasionalmente opinando al respecto. Espero que disfruten su estancia en este blog y que nuestra información sea de su agrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.