Importancia de materializar las ideas en Empresas

Una de las cosas que define a un Emprendedor de un No Emprendedor es sin lugar a dudas la capacidad de llevar a cabo las ideas en negocios rentables, proyectos asequibles o empresas que evolucionan. Dicho en otras palabras, la diferencia entre un No Emprendedor y un Emprendedor de verdad, estriba en el factor de la realización de las ideas o el concretar las ideas en hechos reales (algo relativamente sencillo que le cuesta mucho trabajo a la mayoría).

Joven Proyectando Ideas para plasmarlas en proyectos

Hay algo que debemos aclarar. Todos los seres humanos somos inteligentes (quizás unos más que otros o en diferentes medidas, pero todos tenemos inteligencia), por lo tanto todos tenemos ideas interesantes, ideas revolucionarias, ideas que si se pusieran en práctica serían proyectos impresionantes pero (siempre hay un pero), no todas las personas tienen la fuerza, la decisión o a veces el coraje de perseguir sus sueños y se conforman con una zona de confort. Es aquí donde los emprendedores llevan la ventaja.

¿Cuándo saber si una idea es viable?
Este proceso a veces no suele ser fácil, sobre todo porque cuando tenemos una idea o proyecto, creemos en su viabilidad y en ocasiones podemos aferrarnos a un emprendimiento aunque éste nos haya provocado más perdidas que ganancias. Es aquí donde tenemos que aprender a distinguir sobre la rentabilidad de un proyecto y los pasos a seguir para observar la viabilidad.

¿Cómo saber si un proyecto es rentable?
Una de las principales formas de saber si un negocio puede ser rentable o exitoso es, identificar de manera aproximada tu nicho de mercado y la viabilidad que éste tiene, o sea saber a quienes va dirigido tu producto o servicio y ver la necesidad que tengan respecto de lo que ofreces, obviamente observando también a la competencia.

Lo que puedes hacer para identificar la rentabilidad de tu proyecto es preguntarle a tus amigos y familiares (de forma directa y pidiendo respuestas sinceras) qué tan viable ven lo que ofreces y si, ellos mismo comprarían tus productos o requerirían de tus servicios. Una vez visto esto pregúntales la frecuencia con la que estarían adquiriendo lo que ofreces y si cuáles serían las razones por las que se podrían ir con la competencia o qué deberías ofrecer para atraer su atención y convertirlos en clientes, si es que el producto o servicio ya lo adquieren con otro proveedor.

De estas respuestas puedes determinar el valor de tu negocio, los precios que puedes dar, y formas alternativas de atraer más clientes. La visión empresarial tiene que estar aparejada siempre con la visión de emprendimiento. Hay que convertir una idea en un negocio, un proyecto en una empresa y un producto o servicio en miles de dólares en todo momento.

Equipo de trabajo de un proyecto trabajando con las ideas

Hay que aclarar que toda esta información tiene importancia, pero lo realmente importante es aclarar que lo que queremos lograr es imponer una obligación en nuestra mente para desarrollar una idea y llevar a cabo el plan para convertirlo en negocio.

¿Cómo puedo convertir una idea en una empresa? Aquí está lo verdaderamente interesante del asunto y, quizás, lo que realmente hay que considerar. Lo primero que debemos tener es la determinación de hacer las cosas y empezar a planificar, posteriormente elaborar un plan de acción (plan de negocios y modelo de negocios), una vez listo esto, hay que ejecutar la idea convirtiendo el boceto de nuestro proyecto en una empresa.

Pasos a seguir para edificar una empresa partiendo de una idea:
1. Evaluar una idea en cuanto a posible éxito o fracaso.
2. Hacer un recuento de recursos (los que tenemos  y los que necesitamos).
3. Desarrollar un plan de acción (plan de negocios).
4. Encuentra tu equipo de trabajo (si lo necesitas), proveedores, rutas de entregas, etc.
5. Desarrolla una buena estrategia de Marketing (redes sociales, impresos, etc).
6. ejecuta tu plan de negocios y empieza a trabajar (puedes hacerlo medio tiempo para no dejar tu trabajo actual en caso de tenerlo).

Más o menos estas son algunas de las consideraciones que hay que tomar en cuenta, puede haber otras, de las cuales hablaré en otros posts, pero por ahora y para hacer las cosas con mayor rapidez, concéntrate en estas y haz que las cosas sucedan. Eso es lo primordial, hacer que las cosas pasen, no quedarse dormido pensando y pensando, sino ejecutar con claridad los proyectos y llevarlos a cabo.

Fundador y Director General de Blogurbania Blogs. Editor de lormik.com y geekets.com (entre otros proyectos), amante de la composición musical, la literatura y los viajes, actualmente sumergido en emprendimientos enfocados a Internet.

There Are 1 Comment On This Article.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.