Gestión de contenido como modelo de negocio en Internet

La gestión de contenido (ya sea en blogs, Sitios informativos, revistas online o periódicos virtuales, etc) es la herramienta por excelencia para transmitir información valiosa, original, y contemplar la posibilidad de rentabilizar una empresa o proyecto.

Tengo 5 años como blogger y más de 20 como escritor. Y siendo CEO de Blogurbania he aprendido un par de cosillas que puedo compartir con ustedes dentro de mi blog.

Hablar de gestión de contenido es tratar temas de información y publicación de datos. Es ofrecer conocimientos (ya sea comerciales, personales o informativos) a nuestros lectores. Es por esto que como plataforma para comunicar, implementar un sistema de gestión de contenidos (CMS) es indispensable para cualquier empresa que quiera tener una visibilidad más apropiada en Internet.

Hay varias formas de ver la gestión de contenidos como herramienta de sustentabilidad de empresas y proyectos… Por esta ocasión manejaré dos visiones.

1. Gestión de contenido como medio para comercializar productos.
2. Gestión de contenido como herramienta de comunicación autofinanciable.

En ambos casos la rentabilidad del proyecto (si se trabaja de una forma adecuada) está garantizada (o al menos la visibilidad)… Si por ejemplo tenemos una empresa que produce galletas y queremos expandir nuestro mercado, un blog empresarial puede ser de mucha utilidad. Ya que por este medio podemos comunicar y transmitir información de la empresa y de los servicios que ofrecemos, pero de una forma más atractiva y personal (podemos subir vídeos, fotos, etc)…

Otra forma de trabajar de forma rentable la gestión de contenido es mediante la implementación de publicidad en línea (ya hablaré de ejemplos en el futuro, pero podemos considerar Google Adsense, Cpx Interactive, entre otras)… En nuestro caso, con una red de blogs temáticos (Blogurbania Blogs) este es el modelo de negocio que estamos trabajando y, durante varios años nos ha funcionado muy bien…

La gestión de contenido puede funcionar bien para empresas que desean tener una interacción más cordial y directa con clientes, proveedores, etc… Claro que ahora tenemos a Facebook y demás redes sociales, pero la cercanía personal que brinda por ejemplo un blog, es invaluable.

¿Qué se espera obtener con un gestor de contenidos, blog o sitio informativo?

Aquí podemos enumerar muchas cosas, pero el principal objetivo de tener un blog personal o empresarial, temático o variado, es el transmitir algo; dar a conocer información que puede resultar valiosa para el lector, cliente (o futuro cliente).

El modelo de negocio en la gestión de contenido.

Cuando manejamos información valiosa, original y bien elaborada. Las visitas en nuestro proyecto online comienzan a aparecer. Ya sea de referencias, de forma directa o de manera orgánica. El como enfoquemos la perspectiva comercial de nuestro sitio es una tarea que debemos asumir de la mejor manera. Pero la clave es transmitir contenido original, información interesante, noticias frescas…

Las dos formas tradicionales para ganar dinero con la gestión de contenido es la utilización de sistemas de publicidad online que despliegan publicidad en nuestro sitio (en caso de no tener un equipo de ventas directo), y la de vender productos de nuestra empresa de una forma inteligente y eficaz.

He de concluir diciendo que el manejo de información en línea es una labor divertida y adictiva, pero hay que dedicarle tiempo y realizar las cosas de la mejor manera. Ser profesionales en nuestro trabajo y encontrar el nicho de mercado que mejor se ajuste a nuestros conocimientos… Ya seguiremos hablando del tema próximamente…

Fundador y Director General de Blogurbania Blogs. Editor de lormik.com y geekets.com (entre otros proyectos), amante de la composición musical, la literatura y los viajes, actualmente sumergido en emprendimientos enfocados a Internet.

There Are 1 Comment On This Article.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.