Mark Zuckerberg quiere Internet para todos en el mundo

Recientes intentos de grandes empresas por llevar Internet a todo el mundo han empezado una campaña al respecto. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook por ejemplo, ha declarado que él quiere conectar a todo el mundo y que esa ha sido una de sus principales misiones en los pasados años.

Mark Zuckerberg tiene un proyecto altruista para llevar Internet a todos

Si analizamos esto en un contexto de mercado, aunque parezca una labor altruista no olvidemos que su empresa (Facebook) depende 100% de las conexiones a Internet y fuera de su labor humanitaria el interés por generar mayores usuarios en Facebook puede estar relacionado con su cometido y podría ser una de sus finalidades primordiales.

Varias empresas alrededor del mundo tienen la misma intención, entre ellas Nokia, Samsung, Opera, Media Desk, Ericsson y Qualcomm, han hecho una alianza que pretende promover Internet y el alcance de este sistema para aquellas comunidades en el mundo donde no ha llegado aún. Aunque claro, los intereses basados en principios comerciales de estas empresas van enfocados más a la versatilidad móvil de las comunicaciones, y no tanto a la conexión a Internet en si. Cada empresa tiene su fin y cada compañía tiene sus puntos de interés.

Es claro el enfoque, la actitud y la necesidad de hacer más funcional el mundo de la conexión a Internet. También es clara la intención de las empresas para incrementar el fomento del uso de las tecnologías en beneficio de las comunidades (o de las propias empresas) que no tienen recursos suficientes para conectarse a Internet.

Este proyecto ya tiene algún tiempo en funcionamiento y aunque Ni Mark Zuckerberg ni las empresas mencionadas han sido pioneras en este sentido, intentan agregar valor a sus acciones altruistas y fomentar el uso de las redes y las tecnologías para incrementar su número de usuarios y tener un crecimiento sustentable con inversiones bajas.

Internet para todos, proyecto que pretende conectar al mundo

Podría ser más económico conectar a una comunidad cualquiera utilizando recursos de donaciones, asociaciones civiles, recolectando recursos de empresas y captando recursos gubernamentales, si al final para los promotores de dicha acción, la recompensa será el incremento de usuarios en una red que se va creando y que a corto, mediano y largo plazo ofrecerá beneficios incalculables, tanto en ganancias directas como en publicidad generada.

Mark Zuckerberg comenta esto en su muro sobre el proyecto:

Durante nueve años hemos compartido una misión, conectar al mundo. Ya hemos conectado a más de mil millones de personas, pero todavía  queda hacer lo mismo con los 5.000 millones que faltan. Este problema es enorme. La gran mayoría de personas no tienen acceso a Internet“.

Me interesa porque este es uno de los grandes retos de nuestra generación. Me he trazado un plan y Facebook, así como la industria de la tecnología, se suman para conectar a estos 5.000 millones de personas que faltan“.

Y como he comentado ya, cada quien tiene sus puntos claves y sus razones para sumarse a la lucha de la conexión. Por su parte otro de los grandes conocidos, Paul Jacobs ( declara que la tecnología móvil y las comunicaciones son importantes para estas comunidades desprotegidas y que se ha probado con anterioridad la efectividad de la tecnología.

Paul Jacobs de (consejero delegado de Qualcomm) afirma lo siguiente:

Las tecnologías móviles han transformado las vidas de muchas personas en las regiones emergentes, donde en ocasiones un dispositivo informático será la primera y única experiencia móvil que tendrán. Nos hemos comprometido a eliminar la brecha digital”.

Y para dejar más claro el efecto beneficio de las empresas (que no estoy diciendo que sea algo malo), los desarrolladores de tecnología móvil, han estado hablando de crear una gama de smartphones de baja gama y móviles de bajo coste, pero que puedan estar conectados a Internet, y que las economías locales desprovistas de tecnología puedan aprovechar Internet y todo lo relacionado con las aplicaciones móviles para agilizar su economía e incrementar su ritmo de productividad.

Conectado a Internet todo el tiempo

Se habló también de la importancia de generar empresas operadoras (que seguramente serán filiales de ellos) que ofrezcan el servicio de datos tanto de comunicación como de Internet, lo que generará empleos y una mayor comunicación entre comunidades rurales y sectores del mundo en donde antes esto era imposible.

Estos proyectos ya han sido presentados con anterioridad, Google lo ha intentado desde hace tiempo y sigue con la misma idea. Microsoft por su parte también tiene varios fondos dedicados a llevar tecnología y conexión a lugares remotos en donde el acceso es precario, muy caro o inexistente. Aunque hay que aclarar que Microsoft siempre ha estado más preocupado por el hambre y la pobreza que por llevar conexión a Internet a las comunidades pobres (solamente tenemos que recordar todos los intentos de Bill Gates por llevar comida y salud a los lugares con mayor pobreza del mundo).

Me parece magnifico que empresas como Facebook, Samsung, Nokia (entre muchas otras) quieran llevar Internet al mundo, pero comparto la visión de Bill Gates en este sentido: “lo primero debería ser calmar su hambre“. Y de verdad que tiene mucha razón. Porque un ordenador no va a calmar el hambre de la gente, de los niños, una vez atacado y eliminado el problema del hambre (y de paso el de la salud), se puede pensar en llevar la conexión a dichas comunidades, que si bien esto no es una critica pues esta iniciativa tiene más miras económicas que altruistas.

Fundador y Director General de Blogurbania Blogs. Editor de lormik.com y geekets.com (entre otros proyectos), amante de la composición musical, la literatura y los viajes, actualmente sumergido en emprendimientos enfocados a Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.