7 CMS para crear redes sociales o portales en línea

¿Cómo crear una red social? Si tienes interés en hacer una red social en Internet o armar un portal Web pero no tienes los suficientes conocimientos para hacerlo desde cero (que en realidad es lo ideal), este listado de gestores de contenido (CMS) te servirá bien para empezar a generar tus proyectos de redes sociales e ir ganando experiencia con el tema a lo largo del tiempo.

Programadores de PHP trabajando en una red social día y noche sin parar

Hablar sobre sistemas CMS (por sus siglas en inglés Content Management System) o sistemas de gestión de contenido, es hablar sobre una amplia gama de alternativas. Existen muchos CMS gratuitos para crear redes sociales o proyectos con un estilo de redes sociales, hay otros gestores de contenido gratuitos que sirven para crear portales online y podemos encontrar otros de pago que pueden de igual manera brindarnos todas esas funciones.

Hablar de portales en línea es hablar de la era 1.0 de lo que hoy en día son las redes sociales (las cuales se denominan 2.0). Así que una red social bien podría ser la evolución de lo que antes se conocía como portal web.

Pues bien, para todos aquellos que están interesados en la creación de sitios web dinámicos que tengan características sociales, les voy a dar una lista de algunos CMS (gestores de contenido) que se pueden utilizar para crear redes sociales con facilidad, y con pocos conocimientos sobre programación o el funcionamiento de la Web.

Lista de Gestores de Contenido que pueden servir para crear redes sociales:

Joomla es uno de los mejores CMS para trabajar redes sociales.

1. Joomla. Es un CMS gratuito que puede representar una bendición o un dolor de cabeza. Joomla tiene de todo, es un sistema bastante robusto y con un sin fin de módulos, componentes, plugins, etc, que te puede ayudar a crear desde una Web sencilla y normal, hasta un complejo sistema de red social (o portal web) que incluye la utilización de perfiles sociales, foros, publicaciones y comentarios, mensajes privados, chats, entre muchas otras cosas.

Joomla cuenta con una comunidad de desarrolladores (en varios idiomas) que básicamente han hecho de todo. Su trabajo es excepcional. Con Joomla puedes hacer de todo y si no, puedes contratar profesionales para que adapten componentes para tener lo que necesitas en tu red social.

Es un buen gestor, pero para trabajar el SEO hay que efectuar algunos cambios y agregarle funciones.

Visita la página oficial de Joomla.

Drupal y su plataorma Web, una opción interesante para crear redes sociales

2. Drupal. CMS gratuito con una fuerza muy similar a Joomla pero con una complejidad un poco mayor. Si tienes nociones de programación Web (no solamente de HTML y CSS) y te gustan los retos, Drupal podría ser la opción para ti. Es mucho más configurable que Joomla por ejemplo, pero su grado de dificultad también es mayor. Tiene la ventaja de ser un sistema de gestión de contenido bastante seguro pero si lo que quieres es no tener dificultades (por lo menos no tantas), es mejor que busques otra opción, ya que Drupal si requiere de un conocimiento y dominio de la Web.

Drupal, al igual que Joomla cuenta con una gran comunidad de desarrolladores y tienes módulos para hacer casi cualquier cosa. En caso de no encontrar lo que buscas, puedes recurrir a algún profesional para que programe un modulo con tus necesidades.

En cuestiones de SEO es mucho mejor que Joomla, pero igual hay que trabajar un poco para mejorar sus funcionalidades de cara a posicionar mejor nuestro contenido en buscadores.

Visita la página oficial de Drupal.

Wordpress es el mejor gestor de contenidos para blogs que existe en la red

3. WordPress. Este es un CMS gratuito más bien dirigido a la creación de blogs y la gestión de contenido, pero con ciertos plugins puedes hacer que WordPress funcione como si fuese una red social con muchas funcionalidades. Eso si, si alcance es muy limitado (si es que no tienes conocimientos de PHP) en comparación de las maravillas que puedes hacer con Joomla o Drupal, pero WordPress tiene la ventaja de ser más sencillo y menos robusto, es por eso que la mayoría de bloggers eligen utilizar WordPress, yo lo prefiero para la creación de blogs, como lo es lormik.

Aquí dejo un listado de 3 plugins que permiten a WordPress funcionar como una red social.

WordPress es un gestor de contenidos poderoso, uno de mis favoritos, tanto por su simplicidad como por su alcance. Si buscas un sistema para publicación de artículos o la creación de un Blog (profesional o personal), este CMS es el indicado para ti.

WordPress es un sistema optimizado para buscadores. Desde que lo instalas en el servidor tienes opciones fácilmente adaptables para mejorar tu posicionamiento, además de contar con plugins excelentes para darnos un trabajo SEO de calidad y eficacia.

Visita la página oficial de WordPress.

Logotipo de Elgg un CMS enfocado a la creación de comunidades

4. Elgg. En realidad este CMS no lo he utilizado pero he escuchado buenas referencias. Se trata de un gestor de contenido gratuito que tiene como finalidad crear comunidades, digamos que es un acercamiento a lo que podría ser un portal web, pero con la ventaja de que con el tiempo va a ir evolucionando y mejorando sus funciones.

Tiene buenas optimizaciones para búsquedas pero le falta todavía mucho camino por recorrer, así que en cuestiones de SEO no es una de las opciones más recomendables.

Visita la página oficial de Elgg.

Logotipo de Pligg, CMS para crear clones de Digg o Meneame

5. Pligg. Un CMS gratis que tiene como finalidad crear una red social estilo mename o digg. Es bastante limitado y no tiene otra finalidad más, que la de ser un agregador de noticias con funciones sociales. Si tu idea es crear una red social tipo Facebook, MySpace, Twitter o cosas por el estilo, en ese caso Pligg no es el CMS a elegir.

En cuestiones de SEO hace el esfuerzo, pero de entrada se queda un poco corto, digamos que no mucho, pero hay que trabajar un poco para obtener un resultado mejor para los buscadores.

Visita la página oficial de Pligg.

vBulletin, el mejor gestor de foros que existe aunque es de pago

6. vBulletin. Es un CMS de pago bastante recomendable. En un principio fue creado y hecho con la finalidad de generar foros, pero con el paso del tiempo los creadores de vBulletin han ido agregando plugins y muchas mejoras al CMS hasta convertirlo en uno de los mejores gestores de contenido para la creación de comunidades Web, aunque como ya dijimos, se centra mucho en la adaptación de Foros ya que para eso fue creado en un principio.

Si tu idea es crear un foro y tienes dinero para gastar, no dudes en comprar vBulletin, es la mejor opción actualmente. La versión más nueva cuesta 249 dólares (versión 4.2).

Si no tienes el dinero para comprarlo, pues da igual, existen opciones interesantes gratuitas de las que seguramente vas a poder sacar provecho y crearás un foro estupendo.

Al igual que WordPress, vBulletin viene equipado y optimizado para ofrecer resultados estupendos con los buscadores, aunque se tienen que hacer algunos ajustes, pero en esto del SEO, no hay mejor opción para un foro.

Visita la página oficial de vBulletin.

Boonex Dolphin, CMS enfocado a citas y ligar en Internet, plataforma de pago

7. Boonex Dolphin. Este CMS también es de pago (aunque cuenta con una versión muy austera gratuita). Está enfocado prácticamente en el dating o los sitios web para ligar o conocer gente. Pone mucho interés en este tema, ya que las funciones que tiene, por lo regular están dirigidas en el flirteo y el coqueteo entre usuarios.

Yo intenté usar este CMS pero la verdad tiene algunos fallos de seguridad (igual y ya están corregidos, ya que van por la versión 7.1) y no tiene en esencia, los plugins que uno pudiera necesitar para proyectos específicos.

La versión Standard de Dolphin tiene un costo de 399 dólares y es muy austera, mientras la versión Prime cuesta 799 dólares, que entre sus cualidades cuenta con aplicaciones para iOS y Android, además de actualizaciones gratis para toda la vida.

Viene optimizado para buscadores, pero por alguna razón no siempre se pueden posicionar bien las páginas, hay que trabajar un poco para obtener resultados positivos.

Visita la página oficial de Dolphin.

3 CMS favoritos: WordPress, Joomla y Drupal

Pues bien, ya hablé un poco sobre 7 conocidos gestores de contenido que pueden llegar a ser de interés para jóvenes emprendedores que quieran crear redes sociales o generar portales en Internet pero que no tengan nociones avanzadas de programación.

Muy pronto estaré compartiendo con ustedes muchos más gestores de contenido (CMS) y haré reseñas individuales de los que ya he usado y que usaré en el futuro para ponerlos a prueba y ver qué tan buenos o malos son.

Honestamente, por orden de importancia (por la empresa que tengo y el trabajo que desempeñamos) les diré mis 4 gestores de contenido favoritos:

1. WordPress.
2. Druapl.
3. Joomla.
4. VBulletin.

Espero que este artículo haya sido de ayuda y si tienen algunas dudas, sugerencias, preguntas, o lo que sea, ahí está la opción de comentarios o pueden contactarme vía email.

Fundador y Director General de Blogurbania Blogs. Editor de lormik.com y geekets.com (entre otros proyectos), amante de la composición musical, la literatura y los viajes, actualmente sumergido en emprendimientos enfocados a Internet.

There Are 3 Comments On This Article.

  1. He probado WordPress, Joomla y Drupal, en lo personal por costumbre me quedo WP, pero si tuviera que elegir me inclinaría hacia Dupal, es más seguro, tiene muchas opciones, aunque eso si, es algo complicado como señalas, pero WP sirve también para estos propósitos, y si le pagamos a alguien para que haga las cosas, de verdad que se puede dar un buen resultado, saludos.

    • Mi equipo de trabajo y yo estamos a punto de empezar a utilizar VBulletin para un proyecto nuevo, espero que sea tan bueno como dicen que es.

      Saludos y gracias por tus comentarios, como siempre 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.