Cómo elegir un buen nicho para un blog profesional

El cómo saber encontrar un buen nicho de mercado para un blog profesional es un tema que ha sido el debate siempre. Esto porque la respuesta es sumamente sencilla pero la mayoría de los bloggers se complica en el intento. La razón fundamental por la que uno inicia un blog y se dedica a ello profesionalmente tiene dos cuestiones, una es la de transmitir conocimiento o compartir información e ideas, y la otra obviamente es la de ganar dinero en Internet con un blog.

Decidiendo el nicho de mercado para empezar un blog puede ser frustrante

Las dos cuestiones en el razonamiento de querer dedicarse a escribir en un blog de manera profesional son validas, pero una no puede estar por encima de la otra. Son un balance perfecto se podría decir.

¿Como es que sabemos qué temas tratar en un blog una vez que lo hemos creado?
La respuesta es sencilla. Si tu acabas de iniciar un blog y quieres saber qué temas vas a desarrollar en tu bitácora web es simple, primero debes ponerte a pensar en los conocimientos que tengas sobre algún área específica o nicho de mercado. Por ejemplo, si dominas los temas de la tecnología y te apasionan los ordenadores, smartphones, etc, bueno, ya sabes que tipo de temas vas a tratar en tu blog. Lo mismo si te gusta la cocina, la carpintería, viajar, etc.

En realidad encontrar un nicho de mercado para un blog profesional es sencillo, lo primero que te debes preguntar es qué es lo que te gusta hacer, qué es lo que sabes hacer y, qué temas se te facilitan tanto para enseñar como para escribir. Si lo vemos en perspectiva, la gestión de contenido como modelo de negocio en Internet es una alternativa bastante interesante, tanto a nivel personal, profesional o empresarial.

Chica Blogger pensando sobre qué escribir ya que es una blogger profesional

El nicho de mercado para el blog se elige dependiendo de nuestra persona, nuestros conocimientos y nuestro dominio sobre el tema o los temas que hayamos elegido previamente. De nada sirve elegir temas que no dominamos o que a mediano plazo nos puedan resultar aburridos, tediosos o insoportables (este es un error muy común de bloggers principiantes).

¿Debo elegir los nichos de mercado que mejor paguen para crear un blog profesional?
Es sabido que existen algunos nichos de mercado en Internet que son muy bien pagados, por ejemplo los viajes, la cocina, la construcción, entre otros. Pero lo principal no es elegir los temas que mejor se paguen en la publicidad online, sino los temas que disfrutas, dominas y que puedes transmitir con mucha facilidad. Recuerda que si te has propuesto ser un blogger profesional este va a ser tu trabajo, y es importante que disfrutes lo que haces, de nada sirve elegir nichos de mercado bien pagados si vas a estar abrumado o enfadado a la hora de escribir, lo principal es disfrutar y sentirse cómodo con lo que uno está haciendo (y esto podemos aplicarlo a cualquier tipo de trabajo).

¿Como ganar dinero en Internet con un blog profesional y disfrutar al mismo tiempo?
Esto es muy fácil de responder, de hecho ya lo he respondido. Primero debes enfocarte en disfrutar lo que estás haciendo y después en escribir y escribir y seguir escribiendo (casi sin descanso), el dinero viene solo, pero no conviertas tu pasión blogger en una ambición desmedida, trata siempre de escribir con honestidad y con un estilo propio y, con el tiempo, el dinero vendrá llegando (esto lo puedo comentar por experiencia).

Escribiendo Posts en el blog para ganar dinero en Internet

Hay que tomar en cuenta también que la mayor parte del tiempo los mejores nichos (o sea los que mejor pagan) están muy competidos y abrirse paso para absorber un poco de cuota de mercado es difícil. Y es en este punto que muchos bloggers se enfadan o se desaniman y dejan de escribir, porque al estar trabajando en un blog y no ver resultados positivos rápido, puede ser frustrante, pero como te he dicho, si te enfocas en escribir y disfrutar, las cosas van a ir llegando poco a poco. Recuerda que la paciencia es el principal recurso de un blogger profesional.

Bueno, espero que haya quedado claro. Elegir un nicho para un blog profesional no siempre es tan fácil como parece (aunque en realidad lo es), pero si te centras primero en entender que los temas que debes tratar deben ser los que dominas, entiendes y te gustan, el tiempo te va a ir reforzando para empezar a ser considerado como un blogger profesional de tiempo completo.

Si alguno de ustedes tiene ideas que faciliten la elección de los nichos de mercado para blogs profesionales, por favor comenten sus experiencias.

Fundador y Director General de Blogurbania Blogs. Editor de lormik.com y geekets.com (entre otros proyectos), amante de la composición musical, la literatura y los viajes, actualmente sumergido en emprendimientos enfocados a Internet.

There Are 1 Comment On This Article.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.