Publicidad CPM, un modelo de negocio para rentabilizar Webs

Vamos a despegar con la categoría de Publicidad Online y empezaremos haciéndolo hablando de una plataforma de publicidad en línea bastante vieja, quizás de las primeras plataformas para rentabilizar sitios Web. La publicidad CPM (o publicidad Coste por Mil Impresiones). Hay muchas formas de ganar dinero en Internet, y el CPM es una de los tipos de publicidad que existen.

Emprendedor Web incursionando en la publicidad online y viendo ventajas del CPM

La publicidad que se basa en el CPM es una publicidad que ha estado en Internet casi desde el comienzo del mismo. Las primeras agencias que surgieron manejaban este modelo de negocio (conocido en algunas empresas como Rich Media por lo dinámico de los anuncios) y en la actualidad se sigue usando, aunque tiene una peculiaridad y es el hecho de que no suele ser muy eficiente en cuanto a rendimientos ya que los anunciantes pagan muy poco y, a no ser que tengas un sitio Web (blog, portal, foro, etc) que tenga 20 mil visitas diarias o más, es muy probable que no veas muchas ganancias reflejadas al final del día y por lo mismo a fin de mes.

La mayoría de los blogs que circulan en Internet manejan algún tipo de publicidad para sostener el sitio y seguir publicando. Muchos de los que nos dedicamos a esto de la gestión de contenido entendemos que quizás el CPM no es la mejor herramienta para rentabilizar una página Web, pero si es un complemento interesante para acumular ingresos.

Una forma clásica de entender el CPM podemos verlo en Wikipedia, en donde se explica de forma clara y sencilla en qué consiste la publicidad CPM y como se deduce el costo por mil impresiones.

¿A qué tipo de Webs les conviene utilizar CPM?

1. A Blogs, Foros, Portales, o sitios Web en general que tengan un alto tráfico en visitas diarias y que puedan trabajar con alguna empresa CPM y a su vez que puedan vender su propio inventario a clientes locales.
2. A periódicos digitales o Revistas Online que manejen un tráfico considerable y que puedan vender sus propias campañas CPM.
3. En realidad a todas las páginas Webs les puede convenir, la clave aquí está en el tráfico que dicha Web tenga.

Existen en Internet una cantidad muy grande de empresas que se dedican a vender campañas CPM y a garantizar una entrada de capital tanto para ellas como para los sitios afiliados a su sistema. Por lo regular la gran mayoría de empresas que se dedican a gestionar campañas CPM, suelen pagar muy poco (unos cuantos céntimos o centavos) y realmente poder hacer dinero con un modelo CPM es muy difícil, al menos cantidades grandes de dinero.

Chica blogger pensando como rentabilizar su Web frente a una maquina de escribir

Empresas como Impresiones Web, Fox Networks, entre otros, suelen pagar muy mal, o mejor dicho una cantidad casi insignificante (puede llegar a ser 0.01 centavos de CPM o menor), con lo que elegir bien una buena empresa que pague bien el CPM suele ser difícil y una tarea que costará trabajo, sobre todo si nuestro proyecto Web no es muy visitado todavía. Otro aspecto negativo es el tipo de publicidad que se despliega. Suelen ser banners de emoticones que hablan o jueguitos extraños de hacer un puzzle o de golpear a un boxeador, entre otras cosas un poco feas.

Obviamente la mayoría de empresas dicen que manejan un estilo de publicidad complementaria, entre el CPC y el CPM, pero la mayoría de sitios (ya describiremos una lista con alternativas) se basan casi 100% en CPM, a excepción de Google Adsense con su publicidad contextual (que definitivamente es una de las mejores opciones para trabajar).

¿Por qué combinar campañas CPM con campañas CPC es lo mejor?

Bueno, combinar la colocación de anuncios, tanto los de CPM como los de CPC es importante, porque si lo hacemos de forma adecuada podemos tener ingresos de ambos sistemas y podemos aprender a trabajar de la mejor forma posible con las plataformas que elijamos. Puede ocurrir también que la colocación de anuncios perjudique a uno de los dos sistemas, pero la experimentación es la base de los mejores resultados.

Yo personalmente no recomiendo la publicidad CPM (yo la utilizo en mis proyectos) para blogs o webs que no tengan como mínimo unas 2000 a 5000 visitas diarias, porque los resultados no serán los más alentadores. Aunque bueno, hay que experimentar y tratar de sacar lo mejor de cada proyecto.

Fundador y Director General de Blogurbania Blogs. Editor de lormik.com y geekets.com (entre otros proyectos), amante de la composición musical, la literatura y los viajes, actualmente sumergido en emprendimientos enfocados a Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.