¿Hacer un blog actualmente es tan rentable como antes?

Un blog no necesariamente tiene que ser un instrumento digital que tengamos pare rentabilizar temáticas o noticias, al menos así se pensaba hace unos 7 años, pero con el paso del tiempo, muchos bloggers quisieron dar el paso de escribir por pasión y hobbie, a escribir por trabajo y ganar dinero en la Web, transformándose en bloggers profesionales.

Chico blogger ganando dinero con su weblog

Lo cierto es que no tiene nada de malo intentar ganar dinero en Internet, haciendo lo que nos gusta, pero una cosa es escribir en un blog por pasión y por ganas (ganando dinero haciendolo), que escribir por dinero y remuneración (aunque no se tenga pasión ni ganas).

Yo empecé en esto del blogging hace ya algo de tiempo (quizás unos 8 años). Y no empecé a escribir para ganar dinero, al menos no era mi finalidad primordial, más bien era el intentar captar clientes a través de mi bitácora digital (mi blog, sea dicho concretamente), y en verdad al principio fue una odisea, no tenía muy en claro lo que era montar un blog y empezar a escribir.

Al inicio (y gracias a mi buena suerte) comencé a utilizar WordPress, ya tenía un hospedaje con una compañía de hosting y dominios, por lo que lo que tuve que aprender fue a instalar el gestor de contenidos y a crear una base de datos (todo un dolor de cabeza pero una vez aprendido el proceso se vuelve rápido y sencillo).

Empezar a escribir fue algo fácil, pues esto de plasmar ideas y publicar mis cosas siempre ha sido algo que me ha atraído. Dos o tres meses después, me enteré que existía algo llamado Google Adsense y que podía ayudarme a ganar un dinerillo para sustentar mis proyectos. Por ese entonces no tenía ni idea de cómo era que alguien pudiera ganar dinero en Internet con un blog.

Chica blogger buscando imagen para poner en un post

Google Adsense es la mejor alternativa para ganar dinero con un blog, esto lo determiné después de unos meses de trabajar con publicidad de Google. ¿Y cómo fue? Pues inicié mi recorrido de blogger probando con muchos tipos de anuncios hasta que determiné cuál era el más rentable y cuál me arrojaba mejores resultados. Mi primer blog fue Portafolio Blog.

Si te interesa saber cómo ganar dinero con un blog, puedes seguir el enlace, ahí explico algunas formas de conseguirlo, incluso por si lo que realmente necesitas es saber cómo ganar dinero con proyectos en Internet, y no necesariamente con un blog, puedes seguir el enlace anterior.

Cuando descubrí Google Adsense empecé a investigar como funcionaba y qué tenía qué hacer para ganar más dinero, evidentemente las visitas al blog derivabas de búsquedas eran la clave, lo que conocemos como visitas orgánicas. Aquí fue donde el SEO empezó a tener sentido para mi.

Hoy en día, a través de la experiencia de años de tratar de posicionar los blogs, en realidad (como muchos) llego a la conclusión de que las reglas del juego pertenecen enteramente a Google. Ellos cambian de la noche a la mañana las normas del posicionamiento y los formatos de publicación, luego entonces, nosotros, los bloggers, tenemos que cambiar ciertas cosas para estar en el buen camino (dictado por Google, claro está).

Google con el cambio de normas, políticas y lineamientos de su algoritmo, puede posicionarte de una manera excelente en los resultados de búsqueda o puede hundirte en un abrir y cerrar de ojos. Esto ha ocurrido antes, ahora y seguirá ocurriendo, pero claro, si el contenido que publicas en tu blog tiene calidad, es de interés y aporta valor agregado al lector, las cosas pueden resultar favorables aunque siempre hay que considerar las directrices de Google.

Trabajando en blogs en un café obteniendo inspiración

Yo tengo una red de blogs temáticos (Blogurbania Blogs), la cual es rentable, aunque debo decir que no es tan rentable como hace algunos años, y desde entonces mi prioridad siempre ha sido tratar de enfocar nuestros esfuerzos en proyectos que puedan ir acompañados de un crecimiento lineal y que puedan generar buen contenido y buenos ingresos.

Hoy, al igual que ayer, mi recomendación será la misma. Si vas a hacer un blog, debes hacerlo por amor y dedicación, el dinero va a llegar eventualmente, pero hay que procurar que nuestra finalidad no sea siempre la de hacer dinero con el weblog.

Y para responder a la pregunta de ¿hacer un blog en la actualidad puede ser tan rentable como antes? La respuesta vendría a ser “si”, pero hay que considerar muchas cosas antes de empezar y, tener un plan previsto a corto, mediano y largo plazo, porque la competencia cada vez es mayor y porque depende mucho el nicho en donde se quiera competir.

Antes era más sencillo, puesto que a pesar de que había muchos blogs, no había ni la mitad de los que hay ahora y, las reglas de trabajo en la web eran muy básicas, ha sido gracias a Google que las cosas se han ido poniendo más estrictas, lo cual está bien, no lo veo mal, pero hay que considerar que en su afán de mejorar, Google cada tantos meses, hace que muchos bloggers les duela la cabeza demasiado (me incluyo en más de una ocasión), pero bueno, mientras sea para mejorar las cosas, está muy bien.

Si estás considerando crear un blog y escribir, recuerda que la paciencia es el principal recurso de un blogger. Y si te interesa ganar dinero en la Web, considerar un blog es algo magnifico, pero no hay que hacer del dinero nuestro principal objetivo.

Pues bien, dicho ha sido parte de lo que se necesita saber. Si estás buscando cómo crear un blog comercial o profesional, en este enlace te explico los pasos para hacerlo.

Fundador y Director General de Blogurbania Blogs. Editor de lormik.com y geekets.com (entre otros proyectos), amante de la composición musical, la literatura y los viajes, actualmente sumergido en emprendimientos enfocados a Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.