5 Programas para diseñar Revistas Impresas

Cuando empecé con el diseño gráfico. A lo primero que me enfrenté fue a decidir qué programa o software era esencial para diseñar Revistas para Impresión. Es por esto que he decidido hacer este listado de programas que sirven para diseñar y editar revistas para imprimir en imprenta tradicional.

Diseñador Gráfico trabajando en proyecto editorial en un software de diseño

Yo me integré al diseño gráfico cuando tuve la necesidad de diseñar una revista. Y al no tener conocimientos de como diseñar el magazine para impresión, tuve que aprender diseño editorial y algunos softwares que sirven para completar dicho proceso creativo.

Claro que con la práctica he ganado mucha experiencia, además he hecho cursos, talleres y masters en diseño editorial (así mismo de diseño gráfico y web), pero al principio, al no tener conocimientos (ni siquiera básicos) tuve que aprender de cero y casi por pura voluntad.

Si tienes un proyecto editorial o tienes ganas de hacer una revista impresa debes organizar bien tu equipo de trabajo (vendedores de publicidad, fotógrafos, escritores, etc), pero algo indispensable es tener un buen diseñador editorial para que coordine el proyecto de diseño, si tu quieres desempeñar dicha tarea, aquí te dejo un listado con los mejores programas para diseñar revistas en el ordenador.

Lista de softwares de diseño editorial para hacer revistas, periódicos y libros:

1. Adobe InDesign. Este programa es una herramienta indispensable si queremos dominar el diseño de revistas, libros o periódicos con nuestro ordenador. Es de los programas más potentes para diseño editorial y nos permite prácticamente realizar proyectos editoriales sin problemas, con recursos bastante sólidos y con mucha facilidad.

Adobe InDesign, software de diseño editorial que sirve para hacer revistas que van a imprimirse

Existen en Internet tutoriales gratis para aprender a usar Adobe InDesign, también hay libros para dominar Indesign, tanto a la venta como para descargar gratuitamente, es cuestión de buscar un poco y encontrarás resultados.

Link hacia la Web oficial donde descargar y probar el software: Adobe InDesign.

2. QuarkXpress. Este software estaba enfocado en un principio para el diseño editorial y la publicación de periódicos, revistas, libros, etc. Pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando de tal manera que ahora sirve no solamente para las publicaciones tradicionales en papel, sino para una gran variedad de enfoques referentes al diseño.

QuarkXpress, software para diseñar periódicos y revistas. Aunque sus versiones van más allá

QuarkXpress ha evolucionado hoy en día (actualmente existe la versión QuarkXpress 9) y podemos desarrollar proyectos editoriales enfocados a la publicación Web y entornos digitales, lo cual le brinda versatilidad y mucho dinamismo a este software que yo utilicé muy poco.

Referencia hacia la Web oficial de QuarkXpress para descargarlo y empezar a utilizarlo.

3. Adobe illustrator. Este programa es uno de los más importantes y utilizados en el diseño gráfico. Un complemento inseparable de Adobe Photoshop. Con Adobe illustrator o Adobe illustrador, podemos trabajar principalmente con vectores, lo cual lo hace ideal para el diseño gráfico de primer nivel.

Adobe illustrator, software de diseño gráfico profesional que trabaja con vectores, imágenes y texto

Adobe illustrator puede servirnos en principio para las tareas de diseño gráfico básicas y complejas, pero también podemos desarrollar proyectos de diseño editorial (en caso de que no sepamos utilizar Adobe InDesign o algún otro).

Aunque puede verse un poco complicado, es un software de diseño gráfico fácil de aprender y dominar. Aunque conforme vamos avanzando en el aprendizaje, cada vez más nos llevaremos gratas sorpresas.

Enlace de referencia para ingresar a la Web de Adobe illustrator y descargarlo para probarlo y diseñar.

4. Corel Draw. Otro programa de diseño gráfico que centra sus glorias en el manejo y creación de vectores. Es muy parecido a Adobe illustrator aunque sinceramente mucho más sencillo y amigable. Corel Draw es uno de los programas de diseño gráfico que pueden servir para diseñar revistas o trabajar proyectos editoriales. Si bien no es el mejor programa para este fin, de igual forma puede servirnos para nuestro cometido.

Corel Draw, programa de diseño gráfico para trabajar con vectores parecido a illustrator

Corel Draw tiene mucha similitud con Adobe illustrator, sobre todo porque trabajan con dibujos vectoriales de la misma forma, pero su similitud también es su fortaleza. Corel Draw es un potente software de diseño gráfico que puede servirnos casi para cualquier tarea creativa.

Al igual que Adobe tiene una serie de programas alternativos que tienen funciones interesantes. Corel Photo paint es una versión un poco menos profesional que Adobe Photoshop, aunque sirve para lo mismo. Y así sucesivamente.

Corel Draw es de los programas de diseño gráfico más fáciles de aprender a usar, pero calma, si lo tuyo es realmente dominar las artes del diseño, es mejor que comiences con los programas de diseño de Adobe.

Enlace para descargar Corel Draw y comenzar a aprender a usar este software de diseño gráfico.

5. Microsoft Publisher. Voy a ser honesto. Este programa no puede considerarse como una herramienta de diseño gráfico, ni de diseño editorial. Pero es el software más sencillo que existe (o de los más sencillos) para diseñar revistas, libros, publicidad en general, entre otras cosas.

Microsoft Publisher, apuesta de Redmont por el diseño gráfico para niños

Si bien los resultados no son del todo satisfactorios con este programa, por lo menos cumple su función. Lo recomiendo solamente para niños o para gente adulta que no quiere complicarse con programas eficientes pero complejos y difíciles de aprender.

Microsoft Publisher te sacará del apuro rápidamente, pero no es la mejor herramienta creativa para desarrollar un trabajo de diseño gráfico o de diseño editorial.

Descargar Microsoft Publisher para diseñar con las plantillas prediseñadas que vienen en el paquete.

Pues bien, creo que por el momento con esos 5 programas para diseñar revistas (entre otras cosas) es más que suficiente. Próximamente hablaré de cada uno y explicaré mejor sus funciones, virtudes y defectos.

Espero que este listado de softwares para diseño editorial o diseño gráfico sean de utilidad y puedan ser provechosos para aquellos que están siempre en busca del conocimiento.

Fundador y Director General de Blogurbania Blogs. Editor de lormik.com y geekets.com (entre otros proyectos), amante de la composición musical, la literatura y los viajes, actualmente sumergido en emprendimientos enfocados a Internet.

There Are 141 Comments On This Article.

  1. Hola muy buena la publicacion estoy en el proceso de emprender con una revista pero tengo muchisimas dudas y me gustaria que alguien me pueda ayudar y orientar con todo esto gracias y espero alguien me pueda apoyar

      • Carolina, Me puedes ayudar? Soy diseñadora y me encargó una ilustradora hacer un libro de ilustraciones, no hay texto, entonces escogí realizar cada hoja en Illustrator con una simple grilla para definir la ubicación de las ilustraciones y el numero de pagina…quisiera saber si esta bien mi elección o aun así no habiendo texto debería usar el InDesing??

      • RETRO ALPHA 69

        Carolina necesito elaborar una revista como elultimo trabajo para pasar la materia el problema es que no se como estructurarla y ninguna idea de como hacerla si me pudieras ayudar te lo agradeceria

      • Hola Carolina necesito hacer la edición de algunas páginas de una Revista . Podrías pasarme tu celular así te comento y en qué país resides para hablar por WhatsApp?

  2. martha lilian

    sr. muchas gracias, por la información, me ha sido muy util saber que programas son necesarios. reciba muchas bendiciones.

  3. que programa utilizan la imprentas para realizar revistar e imprimirlas con facilidad. Yo reliza una revista en corel draw y era muy cargado y lento. y para encuadernar peor.

    • Corel Draw es un buen programa para diseño en general, también se pueden hacer revistas. Si estaba pesado y lento el programa es porque las imágenes que utilizaste eran muy pesadas o simplemente porque tu ordenador no está muy actualizado.

      El encuadernado o maquetación de la revista no depende del programa, ya depende de la persona que lo haga (por lo regular es manual, aunque igual hay maquinaria para encuadernar o maquetar revistas).

      Saludos.

  4. Luis catala

    POR FAAVOR NECESITO ALGUNOS CONSEJOS PARA ENCUADERNADO NO TRADICONAL,O SEA NO USAR CANUTILLO Y DEMAS.GRACIAS ANTICIPADAS

  5. Javi Rubio

    Si buscáis creaciones online diferentes os recomiendo que probéis genial.ly, es sencilla de usar y los resultados os van a sorprender por su calidad y originalidad

  6. Voy a hacer una revista a color, solo que quiero aprender publisher para después ir mejorando poco a poco, bajas y subir imágenes , acomodar texto , aprender a hacer los margenes , que se yo. ustedes saben mas que yo (sic) sin duda alguna . cuesta algo? o como sería el pago. gracias

  7. Hola a todos yo me llamo Lizbeth y me.gustaría estudiar diseño gráfico , la verdad tengo muchas dudas por que me.han.dicho que tienes que llevar dibujo y no me considero muy buena dibujando, pero me encantaria ser editora de revistas, imagenes, vídeo entre otras cosas que se ven en el diseño espero me puedan proporcionar más informaciòn gracias.

  8. Patricia Garcia

    Hola me llamo Patricia y quiero me orienten quiero hacer una revista de publicidad el tiraje seria menos de 10 mil por lo cual quiero hacerla en una imprenta digital pero no se que maquina me conviene comprar Uds. podrian orientarme?
    gracias

  9. AYUDA,, Necesito diseñar una revista impresa, pero tengo poca idea sobre esto, los temas que contendrá son médicos y jurídicos, para esto tenemos doctores y licenciados en derecho que aportarán los artículos pero no se como estructurarla o por donde comenzar. cabe mencionar que soy abogada, les agradecería su orientación, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.