5 Programas para diseñar Revistas Impresas | Lormik Blog

5 Programas para diseñar Revistas Impresas

12.15.12 | 63 Comments
- Publicidad -

Cuando empecé con el diseño gráfico. A lo primero que me enfrenté fue a decidir qué programa o software era esencial para diseñar Revistas para Impresión. Es por esto que he decidido hacer este listado de programas que sirven para diseñar y editar revistas para imprimir en imprenta tradicional.

Diseñador Gráfico trabajando en proyecto editorial en un software de diseño

Yo me integré al diseño gráfico cuando tuve la necesidad de diseñar una revista. Y al no tener conocimientos de como diseñar el magazine para impresión, tuve que aprender diseño editorial y algunos softwares que sirven para completar dicho proceso creativo.

Claro que con la práctica he ganado mucha experiencia, además he hecho cursos, talleres y masters en diseño editorial (así mismo de diseño gráfico y web), pero al principio, al no tener conocimientos (ni siquiera básicos) tuve que aprender de cero y casi por pura voluntad.

Si tienes un proyecto editorial o tienes ganas de hacer una revista impresa debes organizar bien tu equipo de trabajo (vendedores de publicidad, fotógrafos, escritores, etc), pero algo indispensable es tener un buen diseñador editorial para que coordine el proyecto de diseño, si tu quieres desempeñar dicha tarea, aquí te dejo un listado con los mejores programas para diseñar revistas en el ordenador.

Lista de softwares de diseño editorial para hacer revistas, periódicos y libros:

1. Adobe InDesign. Este programa es una herramienta indispensable si queremos dominar el diseño de revistas, libros o periódicos con nuestro ordenador. Es de los programas más potentes para diseño editorial y nos permite prácticamente realizar proyectos editoriales sin problemas, con recursos bastante sólidos y con mucha facilidad.

Adobe InDesign, software de diseño editorial que sirve para hacer revistas que van a imprimirse

Existen en Internet tutoriales gratis para aprender a usar Adobe InDesign, también hay libros para dominar Indesign, tanto a la venta como para descargar gratuitamente, es cuestión de buscar un poco y encontrarás resultados.

Link hacia la Web oficial donde descargar y probar el software: Adobe InDesign.

2. QuarkXpress. Este software estaba enfocado en un principio para el diseño editorial y la publicación de periódicos, revistas, libros, etc. Pero con el paso del tiempo ha ido evolucionando de tal manera que ahora sirve no solamente para las publicaciones tradicionales en papel, sino para una gran variedad de enfoques referentes al diseño.

QuarkXpress, software para diseñar periódicos y revistas. Aunque sus versiones van más allá

QuarkXpress ha evolucionado hoy en día (actualmente existe la versión QuarkXpress 9) y podemos desarrollar proyectos editoriales enfocados a la publicación Web y entornos digitales, lo cual le brinda versatilidad y mucho dinamismo a este software que yo utilicé muy poco.

Referencia hacia la Web oficial de QuarkXpress para descargarlo y empezar a utilizarlo.

3. Adobe illustrator. Este programa es uno de los más importantes y utilizados en el diseño gráfico. Un complemento inseparable de Adobe Photoshop. Con Adobe illustrator o Adobe illustrador, podemos trabajar principalmente con vectores, lo cual lo hace ideal para el diseño gráfico de primer nivel.

Adobe illustrator, software de diseño gráfico profesional que trabaja con vectores, imágenes y texto

Adobe illustrator puede servirnos en principio para las tareas de diseño gráfico básicas y complejas, pero también podemos desarrollar proyectos de diseño editorial (en caso de que no sepamos utilizar Adobe InDesign o algún otro).

Aunque puede verse un poco complicado, es un software de diseño gráfico fácil de aprender y dominar. Aunque conforme vamos avanzando en el aprendizaje, cada vez más nos llevaremos gratas sorpresas.

Enlace de referencia para ingresar a la Web de Adobe illustrator y descargarlo para probarlo y diseñar.

4. Corel Draw. Otro programa de diseño gráfico que centra sus glorias en el manejo y creación de vectores. Es muy parecido a Adobe illustrator aunque sinceramente mucho más sencillo y amigable. Corel Draw es uno de los programas de diseño gráfico que pueden servir para diseñar revistas o trabajar proyectos editoriales. Si bien no es el mejor programa para este fin, de igual forma puede servirnos para nuestro cometido.

Corel Draw, programa de diseño gráfico para trabajar con vectores parecido a illustrator

Corel Draw tiene mucha similitud con Adobe illustrator, sobre todo porque trabajan con dibujos vectoriales de la misma forma, pero su similitud también es su fortaleza. Corel Draw es un potente software de diseño gráfico que puede servirnos casi para cualquier tarea creativa.

Al igual que Adobe tiene una serie de programas alternativos que tienen funciones interesantes. Corel Photo paint es una versión un poco menos profesional que Adobe Photoshop, aunque sirve para lo mismo. Y así sucesivamente.

Corel Draw es de los programas de diseño gráfico más fáciles de aprender a usar, pero calma, si lo tuyo es realmente dominar las artes del diseño, es mejor que comiences con los programas de diseño de Adobe.

Enlace para descargar Corel Draw y comenzar a aprender a usar este software de diseño gráfico.

5. Microsoft Publisher. Voy a ser honesto. Este programa no puede considerarse como una herramienta de diseño gráfico, ni de diseño editorial. Pero es el software más sencillo que existe (o de los más sencillos) para diseñar revistas, libros, publicidad en general, entre otras cosas.

Microsoft Publisher, apuesta de Redmont por el diseño gráfico para niños

Si bien los resultados no son del todo satisfactorios con este programa, por lo menos cumple su función. Lo recomiendo solamente para niños o para gente adulta que no quiere complicarse con programas eficientes pero complejos y difíciles de aprender.

Microsoft Publisher te sacará del apuro rápidamente, pero no es la mejor herramienta creativa para desarrollar un trabajo de diseño gráfico o de diseño editorial.

Descargar Microsoft Publisher para diseñar con las plantillas prediseñadas que vienen en el paquete.

Pues bien, creo que por el momento con esos 5 programas para diseñar revistas (entre otras cosas) es más que suficiente. Próximamente hablaré de cada uno y explicaré mejor sus funciones, virtudes y defectos.

Espero que este listado de softwares para diseño editorial o diseño gráfico sean de utilidad y puedan ser provechosos para aquellos que están siempre en busca del conocimiento.

- Publicidad -

Posts Relacionados

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Autor: Miguel L. Romero Fundador y Director General de Blogurbania Blogs. Editor de lormik.com y geekets.com (entre otros proyectos), amante de la composición musical, la literatura y los viajes, actualmente sumergido en emprendimientos enfocados a Internet.

63 Comentarios

  1. Buen artículo, en lo personal para revistas considero indispensable InDesign, ya que Illustrator se complica en algunas cosa que ID las hace fáciles, como por ejemplo crear paginas maestras, o algo parecido, no lo he intentado en AI, pero creo que debe ser un trabajo más complejo, aunque igual debe dar buenos resultados. en cuanto a Quark xpress, no lo he usado, pero según entendido es muy bueno y casi con las mismas características de InDesign, Corel Draw no lo he probado, le echare una mirada a ver que sale, gracias por las recomendaciones, nada que decir de Publisher, saludos.

  2. Daniela says:

    hola. buena noche, justamente estoy trabajando en un proyecto para crear una revista y auque no tengo conocimientos (ni basicos) sobre diseño graficos plantillas ni nada de esto, me gustaria hacerme cargo de esta parte de el proyecto, investigando me tope con tu articulo y ha sido ul salvavidas ! muy claro divertido y preciso, sin mencionar lo instructivo, muchas gracias por eso

    • Daniela, muchas gracias por compartir tu comentario y es para mi estupendo que te haya servido mi artículo.

      si llegan a hacer una revista online del proyecto impreso por favor compartela con nosotros.

      Saludos.

    • mariel says:

      y que programa se te hizo fácil utilizar, cual recomendarías para crear una revista impresa?

      • Adobe inDesign sería mi recomendación para hacer una revista, pero si quieres un programa que pueda ser fácil de aprender y sencillo de dominar en corto tiempo, Corel Draw podría ser una buena opción.

        Igual puedes aprender uno de los programas y poco a poco ir aprendiendo a utilizar los otros ;)

        Saludos.

  3. Marcela says:

    Muy útil la información.Gracias

  4. Excelente tu articulo, en lo personal me encanta el diseño,se manejar un poco Corel,Photoshop y Dreamviewer, lo que estoy buscando es un curso ya sea en la web o un tutorial de como hacer este tipo de revistas, tengo en proyecto hacer mi propia revista de publicidad pero me falta conocimientos de que tipo de impresoras son las que se usan, excelente tema.

    • Corel Draw utilizado para la plantilla de la revista vendría genial para tu proyecto. Photoshop lo puedes usar para limpiar o corregir imágenes o ciertos aspectos de la publicidad.

      Aprender Corel es sencillo, en realidad no requiere de mucha ciencia, eso si, hay que estar practicando…

      En breve subiré unos libros de tutoriales para aprender a utilizar Corel, illustrator, indesign, entre otros.

      Saludos y gracias por comentar.

      • Jose ANGEL MATA says:

        Miguel L. Romero, Gracias por tus comentarios, de la fecha en que te mandé mi primer comentario hasta hoy ya tengo un 95% de avance en mi revista de Publicidad utilizando Indesign y utilizo Corel y photoshop para como apoyo, en breve se las compartiré, me fué de gran inspiracion tu articulo. saludos desde Monterrey, NL, Mexico.

  5. juan miguel says:

    gracias por el articulo, en verdad es demasiado bueno y ayuda a las personas que tienen la idea de crear una revista (mi caso). GRACIAS!!!

  6. Anaid says:

    Muy buena información, me tranquilizó saber que no soy la única que sin ser experta en diseño hace su proyecto y se puede tener éxito. Ojalá puedas publicar sobre tips o como evitar errores comunes en el diseño de revistas.

  7. JoseANGEL MATA says:

    Buenos dias,estoy terminando mi revista depiblicidad para distribuir pero estoy con el dilema decual impresora es recomendable para imprimir, van a ser alrededor de 1,000 ejemplares de 2 tabloides impresos por ambos lados,Cual impresora me recomendarían? Saludos…

    • José, para ese tiraje yo te recomendaría que cotizaras en una imprenta tradicinal (Offset), ya que imprimir en una impresora digital te saldría muy caro y, imprimir en una impresora de inyección de tinta (aunque sería más barato) sería demasiado tardado.

      Pero si quieres imprimir en una impresora digital, tal vez deberías considerar una Docucolor 240 (son muy caras), una Docucolor 12 (son medianamente caras y no tan rápidas como las 240, pero tienen un acabado brilloso muy interesante) o una Phaser 7750 (no es tan cara aunque los consumibles si suelen serlo).

      Tu revista podría salir en dos tiros de selección a color, si solamente son 2 tabloides por ambos lados a todo color, busca algún impresor que tenga una imprenta que imprima en formato de 17″ x 22″ o más grande, y el precio que te de por tabloide debe ser más económico que imprimir en digital, y la calidad va a ser muy parecida.

      No sé en qué parte del mundo te encuentras pero no creo que te saga más de 500 dólares enviar el trabajo a imprenta, mientras que en digital el costo se puede disparar entre 13 mil y 15 mil pesos o más.

      Mi recomendación es, en caso de que no encuentres buenos precios con imprentas, que vayas a los periódicos de tu localidad y pidas una cotización allí, ya que la mayor parte del tiempo ellos también realizan trabajos de impresión y sus costos suelen ser más baratos que en las imprentas tradicionales.

      Espero haber contribuido y ayudado para que tu revista sea todo un éxito.

      Saludos.

      • JoseANGEL MATA says:

        Mil gracias por todas tus recomendaciones, estoy en Monterrey, Nl, Mexico y voy a cotizar de la manera que me recomiendas, nuevamente mil gracias por compartir tus conocimientos. Saludos…

  8. pedro luciano says:

    estoy aprendiendo indesign ya que yo tengo una revista hecha con corel draw ya que me parece muy buen programa, me interesa saber sobre indesig. me podran enviar algun manual de indesign a mi correo

    • Pedro Luciano. Muy pronto voy a empezar a subir tutoriales de Indesign, creo que si es importante aprender bien a utilizar dicho software ya que es uno de los mejores para diseñar revistas, aunque si tienes conocimientos de illustrator y Photoshop se te puede facilitar su uso.

      Corel Draw es una herramienta sencilla que nos permite hacer casi cualquier cosa, aunque su enfoque primario es la vectorización. Yo también he diseñado revistas, libros y otras cosas en Corel Draw y la verdad quedan excelentes.

      Saludos y gracias por tu comentario.

  9. beto says:

    Excelente informacion tambien quisiera saber como hacer una separación d color (full color) para offset en illustrator y q impresora uso ya q tengo q mandarla a una imprenta

    • Hola Beto, gracias por tu comentario. Para hacer una selección a color tienes varias modalidades, si vas a enviar el archivo en illustrator lo primero que debes hacer es ordenar los componentes que lo integran. Sobre todo las tipografías que vas a enviar (en caso de que sean extrañas o poco convencionales) hay que convertirlas a curvas (el mismo caso para Corel Draw) y asegurarte que las imágenes estén convertidas en formato CMYK.

      Y sobre todo que los textos que sean en negro no tengan colores compuestos, o sea que sean 100% K (negro) y no colores compuestos de los 4 colores (esto reduce problemas de registro a la hora de imprimir y ayuda a que la calidad mejore sustancialmente.

      Otra opción que tienes es enviar los archivos finales en formato de imagen TIFF o JPG con mucha resolución pero en ambos en formato CMYK (no recomiendo mucho esta opción pero bueno, hay quienes para evitarse problemas de incompatiblidad de programas o textos no convertidos a curvas optan por este proceso).

      Si tienes páginas o diseños que solamente vayan a ser a un color (negro, azul, o cualquier otro), asegurate de que vayan en escala de grises, para que a la hora de hacer el negativo salgan todos los detalles sin problema y se maneje un solo color a la hora de imprimir).

      Espero haber resuelto tus dudas y si surgen más, con gusto puedo responderte.

      Gracias por tu comentario.

  10. Milován says:

    Excelente artículo! Muchas personas al querer emprender algún proyecto de editorial se ven frustradas al no saber por donde empezar y que bueno que es encontrarse con esto! Muchas gracias por el aporte, y aprovecho de hacer una pregunta, es recomendable para una revista impresa trabajar el archivo con imagenes en JPG en modo CMYK y 300 de resolución?
    Saludos desde Chile

    • Hola Milován, gracias por tu comentario y por tu pregunta.

      Pues bien, en principio si tu Revista va a ser impresa en una imprenta tradicional offset, entonces es necesario tener las imágenes en 300 dpi y en formato de color CMYK. Esto si la impresión va a ser full color, todo color o selección de color.

      En caso de que vaya a ser digital (alguna impresora laser Xerox, HP, etc), da igual si es RGB o CMYK, aunque yo recomiendo siempre trabajar en CMYK, y para digital puedes trabajar las fotos en 200 o 300 dpi, no hay ningún problema.

      Saludos :)

  11. sergio says:

    Hola miguel verdaderamente te felicito por compartir tu conocimiento y experiencia, digno de una persona segura,generosa y desinteresada.tengo una idea de realizar una revista sencilla en formato A3 (tengo entendido que es un A4 a la mitad)de 20 pag (5 hojas) blanco y negro,quizás la tapa y contratapa a color,y estoy aprendiendo Corel que me cuesta dedicarle tiempo auque se que es la clave para ésto.-
    Te pregunto , en corel una vez que tenes el diseño con las publicidades colocadas, queda como una maqueta donde vos despues utilizas para la proxima revista? Disculpa mi pregunta tan básica, es que recién empiezo y no tengo tantas luces en computación.-

    • Hola Sergio, A3 es un formato que se utiliza mucho en Europa, no sé si te encuentres en España o en Argentina. El A3 es el doble que un A4. En América (algunas partes) se utiliza el formato Carta y el Doble Carta (que son estándares más regulares que el A4 y el A3 que son estándares de Europa).

      El A3 vendría a ser el equivalente del tabloide (11″ x 17″), aunque las medidas no son iguales son muy parecidas. El A3 al doblarlo a la mitad lo conviertes en un A4, por lo que para imprimir tu proyecto vas a necesitar una impresora que imprima doble carta (tabloide), A3 o que llegue a 13 x 19.

      Existen muchas opciones de impresoras de inyección de tinta que imprimen en tabloide o A3, y que te pudieran servir muy bien para tu revista, ya que la vas a imprimir en tinta negra, y las opciones que veo viables podrían ser una HP o una Epson. De entrada yo te recomendaría una HP y que busques la opción de cartuchos rellenables para que puedas ahorrar en el proceso de la impresión y no gastar tanto dinero en tintas. Las Epson pueden ser interesantes pero siempre tienen problemas con los cabezales y los cartuchos suelen ser más caros que los HP y las recargas igualmente suelen ser más caras.

      Una impresora HP doble carta tipo: HP K8600 o una HP Officejet 7000, esto porque puedes conseguir los cartuchos recargables y las tintas con mucha facilidad y a precios muy económicos. No te recomiendo los sistemas de tinta continuo porque son un dolor de cabeza, utiliza esos sistemas siempre y cuando tengas a alguien que sea experto en estas impresoras y sistemas.

      Como los interiores serán en blanco y negro estas impresoras te pueden sacar el trabajo muy bien en tirajes cortos, ten en cuenta que tardarías un tiempo en terminar de imprimir, no es tan sencillo y rápido como en una imprenta, pero la calidad sería aceptable y estarías haciendo el trabajo tu mismo.

      Yo te recomiendo imprimir en estas impresoras desde 1 a 200 o 300 tal vez (por edición) para que no eleves la posibilidad de que la impresora pueda sufrir algún desperfecto temprano.

      Las impresiones de la portada te recomiendo que las hagas en una impresora láser digital (si van a ser en color o en una tinta), que puede ser una HP, Xerox, etc. O si no quieres gastar en una impresora de este tipo te recomiendo que los manejes en una imprenta o centro de impresión digital, puedes hablar con ellos y decirles que te cobren más barato y les ofreces un espacio dentro de tu publicación o algo así jejeje.

      Igual también te recomiendo que cotices tu proyecto en una imprenta para que veas si te conviene mejor imprimirla en offset tradicional, en vez de hacerlo en una impresora de inyección de tinta.

      COREL DRAW.
      Respecto a tu pregunta sobre Corel Draw y las plantillas a utilizar. Yo te recomiendo lo siguiente: Arma primero tus plantillas y formatos. Uno para las portadas y otro para los interiores, así como para las publicidades, etc, y estos los guardas en formato plantilla o en una carpeta especial, para que los puedas reutilizar después y no se pierdan tus formatos.

      Corel Draw es un software bastante sencillo que sobre la marcha puedes ir aprendiendo y seguramente lo vas a dominar al 100 muy pronto.

      Saludos, si tienes dudas no dudes en seguir preguntando. Espero haber aclarado un poco el panorama.

  12. sergio says:

    Tambien te comento que mi idea inicial es realizarla totalmente en mi casa, es decir , diseño e impresión , a tal efecto y recordándote la sencillés inicial de la revista barrial, que impresora me recomendás pensando en una tirada de 300 revistas inicial y 1000 con mas tiempo.- gracias.–

    • Hola de nuevo Sergio, si vas a imprimir 300 en blanco y negro podrías utilizar alguna impresora casera de inyección de tinta como te comenté anteriormente, y las portadas las cotizas en una imprenta o en una agencia de impresión digital.

      Si vas a imprimir 1000 revistas, mi recomendación sería empezar a buscar imprentas que se dediquen a este tipo de impresiones y les pidas cotización. Te recomiendo que vayas a todas las que puedas, para que de dicha forma encuentres los mejores precios, y bueno, así aprovechas para venderles publicidad en tu revista ;) algún espacio publicitario no va a caer nada mal jejeje.

      Hacer el diseño, maquetación e impresión en tu casa no está nada mal, de hecho es muy recomendable, pero si no tienes las herramientas adecuadas puede ser un dolor de cabeza o un proceso bastante tardado, pero poco a poco te puedes ir haciendo de equipo.

      Yo empecé hace más de 10 años con un ordenador con Corel 8 o 9 jejeje y una impresora HP 920C, y luego me compré una HP 1220C y así, ahora tengo varias imprentas offset y maquinaria para impresión digital. Todo es posible siempre y cuando persigas con voluntad tus metas, y sobre todo hay que ser constantes.

      Saludos y el mejor de los éxitos, cualquier duda por aquí estoy.

  13. monserrad says:

    esta chida esta pajina

  14. mary says:

    Hola soy de argentina estoy en un proyecto de revista impresa aca las imprentas son muy caras y yo tengo una epson con sistema continuo y me gustaria que la portada sea de papel brillante pero esta impresora no lo imprime son 1000 ejemplares que impresora me recomienda es full color y que papel son recomendados para la revista impresa. desde ya gracias por compartir tus conocimientos con los jovenes con sueños.

    • Mary, una Espson con sistema de tinta continuo no te va a servir para sacar un tiraje de 1000 ejemplares, ni a full color ni a una tinta. Es demasiado para este tipo de impresoras, quizás si imprimes 100 o 200 podría servirte para los interiores, pero no para el tiraje total de 1000 revistas.

      Para las portadas podría recomedarte muchas impresoras digitales, el problema al que te vas a enfrentar es el alto costo, definitivamente para 1000 hojas (sean carta o doble carta) te recomiendo que recurras a una imprenta para cotizar la impresión offset tradicional.

      Igual si decides imprimir en digital una Xerox Docucolor 240 (242, 250, 260) te pueden servir para este tipo de trabajo, el problema es el alto costo.

      Si pudieras encontrar alguna HP a color de las que no tienen chips los toners, y los puedes recargar, entonces te saldría más económico, pero solamente en HP, ya que si utilizas una impresora Xerox, para nada te recomiendo meter toner genérico o remanufacturado.

      Pero como te comento, en definitiva la imprenta tradicional offset sería la opción indicada para las portadas, puede ser full color o puedes cotizar a dos tintas y hacer el truco de duotono para que parezca que usas 3 colores.

      Saludos. Espero haber podido ser de ayuda.

  15. steven says:

    esta paguina es ta muy chevere… saludos

  16. laura arley says:

    Estoy haciendo un periódico, pero requiero aprender para enviarlo a imprenta, acomodo fotos se colocar primera, segunda columna, poner títulos, pero me falta

    • Laura Arley, en qué programa estás diseñando tu revista o cómo es que acomodas las imágenes??? Si gustas sube algunas imágenes a Internet y pasanos las Urls para analizarlas y darte asesoría sobre diseño editorial.

      Muchas gracias.

  17. Cristian Cruz says:

    Hola que tal, llege a tu link por curiosidad que me genero la imagen de la chica como si fuera chorros de pintura, me ha interesado mucho lograr semejante tecnica, super si subes un tuto para realizar imagenes asi, en estos momentos estoy aprendiendo Illustrator cs6, vale te agradezco me puedas avisar para estar al tanto…

    • Hola Cristian Cruz, gracias por tu comentario.

      Mira en realidad el conseguir dicho efecto con illustrator, Corel Draw o Photoshop es bastante sencillo, ya que puedes hacerlo de forma manual generando vectores como capas hasta conseguir dicho efecto o, de forma automatizada, utilizando efectos o plugins (estilos) que te permitan lograr dicho acabado en alguna imagen o ilustración.

      La mayoría de efectos ya están automatizados y es cuestión de encontrar los plugins para hacerlos y listo, pero voy a tratar de subir algún tutorial a Youtube o encontrarlo en dicha red social para ilustrar a nuestros lectores la forma correcta, ya sea de vectorizar una imagen o de como lograr un efecto de dibujo en alguna imagen con una acción, estilo o plugin.

      Saludos.

  18. Clara Luz says:

    Hola! qué bueno lo que has escrito, facil de leer y de buen contenido, gracias!
    Te consulto a ver si puedes aydudarme; estoy trabajando para una editorial que recibe libros diagramados en word… Y me han pedido que a partir de esos originales haga compaginado digital en cuadernillos a caballo. Word no puede hacer eso, obvio. Probé con Acrobat y tampoco lo conseguí. ¿Conoces algún software que pueda hacerlo? No quisiera tener que rearmar todos los originales en InDesign… :(

  19. Jesenia says:

    Excelente artículo, corto,preciso y al grano… Efectivamente hoy estuve evaluando el trabajo de una compañera que utilizo el programa más sencillo que explicastes y realmente fue muy poco profesional, le comente buscaría información para hacer algo mucho más formal y realmente lo encontre…

    Gracias amigo

  20. Agustina says:

    Hola! me gustaria diseñar una revista, pero mi problema seria al imprimirlo, queria saber si existe algun programa que te acomode las hojas para poder imprimirlo de manera bifaz y que las hojas coincidan ya que mi idea es abrocharlo en el medio dado que no son muchas hojas, espero haberme hecho entender. Saludos desde argentina.

  21. Rotkiv says:

    Excelente informacion ya que inicio con un proyecto de una revista impresa.

    Saludos.

  22. Criswolf says:

    Me fue muy útil leer este articulo. ¡Gracias!

  23. Jenny says:

    Estoy por emprender un proyecto editorial, y tu articulo me ha sido muy útil, así como las respuestas que amablemente has dado.
    Saludos desde Puerto Progreso, Yucatán. México.

  24. Hola, buenas noches, que impresora láser me puedes recomendar para imprimir mil revistas mensuales a color que imprima tabloide, ya que el tamaño por página será carta, en papel couche 100 de 28 páginas cada revista. Espero tu respuesta, muchas gracias.

    • Federico Martínez:

      Hola, todo depende realmente de tu presupuesto. Nosotros hemos usado muchas impresoras láser y vendemos algunas también.

      Si necesitas algo económico en consumibles (aunque un poco lenta) te recomiendo una HP laserjet 8550, estas impresoras utilizan consumibles realmente económicos, lo único caro es el tambor de la maquina pero hay que reemplazarlo cada tantas miles de impresiones.

      Una impresora un poco más rápida (también muy recomendada) pero con consumibles un tanto más caros es la HP laserjet 5500, una maquina muy eficiente en cuanto a calidad y velocidad, pero los toners son un poco más elevados en costo.

      Esas dos maquinas te puedo recomendar, igual y si necesitas alguna cotización o ayuda a la hora de intentar comprar alguna maquina, nosotros podemos asesorarte o ayudarte.

      Saludos.

  25. Francis says:

    Hola me ha servido de mucho entrar a tu pagina, me has aclarado unas dudas que tenia y quisiera preguntarte algo , en mi empresa ya hacen una revista yo solo me encargo de recopilar la informacion y enviarla al diseñador, el la hace y me la envia ya terminada y yo la envio a la imprenta, me ofrecieron hacerme cargo de la revista y obviamente aumentar mis ingresos pero yo la tendria que hacer por que acaba el contrato con el diseñador , como puedo saber en que programa hacen actualmente esa revista ( sin tener que preguntarle al diseñador actual ) para aprender sobre ese mismo?? Mil gracias por la ayuda que me puedas dar……..

    • Hola Francis, esto es sencillo, mira la extensión de los archivos que recibes por parte del diseñador, esa es la forma más fácil.

      Si te da los originales para que los lleves a la imprenta puede hacer algunas cosas, entre ellas utilizar la extensión .cdr que es para archivos de Corel, la .ai para archivos (o ficheros) de illustrator, la .ind para Indesign, .pdf si ya está convertido a Postscript en PDF (lo puedes importar en Corel o illustrator y así sabrás de qué programa viene).

      Si te pasa extensiones .tiff o .jpg es más complicado porque son formatos de imágenes, o sea ya es un archivo compuesto, no separado en curvas, imágenes, etc, si es un tiff o un jpg ya no tendrás manera de saber, aunque no creo que te pase los originales en estos dos formatos.

      Espero y te sirva, cualquier otra duda ;) no dudes en consultarme.

      Atte. Miguel L. Romero.

  26. sergio says:

    Oye mejor explicacion no me puedes dar, te felicito, estoy en santo domingo, por comenzar un proyecto de impresion de un periodico diario con una tirada de 300 para comenzar pero ninguna idea de como hacerlo ni que programa utilizar te agradeceria cualquier ayuda y guia, gracias y bendiciones.

    • Qué tipo de periódico vas a hacer??? O sea necesito saber el tamaño y el tipo de papel que vas a utilizar, y sobre todo si va a ser a color o a una tinta???

      Una vez sabiendo esto te puedo asesorar, un tiraje diario de 300 ejemplares es fácil de hacer si tienes uno o varios equipos de inyección, claro, influye que el periódico no sea muy largo y que la saturación del color en la impresión no sea tanta.

      Pero un tiraje de 300 al día es fácil de conseguir, no hay problema.

      Saludos.

  27. sergio says:

    disculpa necesito hacerte otra pregunta que equipo computacional necesito para hacer el proyecto que te explique en el proyecto anterior, no se si estos programas de diseño seran muy grandes, gracias otra vez

    • Hola, para hacer este emprendimiento si necesitas un equipo de computo de mediana capacidad o alta capacidad, sobre todo en la parte gráfica (tarjeta gráfica o tarjeta de video), para poder procesar los gráficos e imágenes con velocidad y que el ordenador no se te cuelgue.

      Programas recomendados: Indesign, QuarkXpress.
      Programas útiles: Corel Draw, illustrator, Photoshop.
      Programa no recomendado: Publisher.

      Por otro lado necesito saber si el periódico va a ser en tamaño carta, doble carta o qué tamaño utilizarás para realizarlo ;) para poder responderte la pregunta anterior.

  28. Rosana says:

    Hola Miguel!es muy bueno tu aporte!te quiero hacer una consulta, me ofrecieron un proyecto para hacer un diario pero no tengo idea por donde empezar, yo manejo bien el Corel, mi duda es, si yo hago el diario en Corel cuando lo envío a imprimir a una imprenta tradicional tengo que pasarlo a otro formato? o se envía simplemente como un archivo común de Corel?, pregunto para que no haya problemas de compatibilidad a la hora de imprimir. Gracias. Saludos

    • En una imprenta tradicional te van a pedir el formato original (cdr si lo haces en corel) o un PDF ya acomodado para imprimir negativos. Lo primero que tienes que hacer es decidir en que imprenta lo vas a imprimir y hablar con ellos para saber que formato te van a solicitar o qué formatos manejan para sacar negativos para impresión.

      También aclara con ellos si puedes enviar tu trabajo con tipografías vivas o si tienes que convertir todos los textos a curvas, y si la revista va a ser en blanco y negro o a color, preguntales los formatos de imágenes que debes mandar, si a escala de grises, CMYK o cómo es que se manejan a la hora de imprimir.

      Espero haber despejado tus dudas, cualquier otra consulta no dudes en preguntar y que te vaya genial en tu revista.

      Saludos.

  29. Nallely says:

    Hola muchas gracias por la información que nos brindas me sacaste de un apuro, quiero empezar a crear una pequeña empresa de una revista de pura publicidad (ir con negocios y el que quiera anunciarse se publicara) pero no tengo idea de que hacer, a base lo que nos escribes aquí busque y encontré cursos en Linea ( vivo en pueblo a 2 horas de mty) se me dificulta asistir a presenciales porque mi trabajo es de lunes a sábado, entonces tomare ese curso por Linea acerca de adobe ilustrador y photoshop (no cuentan con indesign) cres que me sirva para lo que quiero … Y de casualidad sabrás que impresora ocuparía para hacer este proyecto

    Muchas gracias

    • Nallely, todo curso, taller o diplomado que tomes para aprender a utilizar algún programa te va a servir y te va a ayudar mucho en tu proyecto y en tu desarrollo profesional.

      Si gustas lee también esta guía básica para aprender Corel Draw (descargala gratis):

      elsmik.com/manual-corel-draw-gratis/166

      Respecto de la impresora, no sabría decirte, necesito más información, sobre todo saber cuántos ejemplares vas a imprimir, si es a todo color a una tinta (preferentemente tinta negra), etc.

      Saludos gracias por comentar.

  30. Patricia says:

    Hola Buen dia!!!

    la verdad es que no soy experta en este tema del diseño gráfico, la verdad me encantaron tus explicación, hace unos meses aprendí como editar imagenes para enviarlo a imprenta, la verdad es que sufri demasiado, ya que hay varios detalles que no me aclaron.

    El caso es que ahora dare un giro completamente diferente, realizare una revista, pero no se que colores implementar en indesigner, se que deben ser cmyk, pero no se si en plana o cuatricromia , ya que para el periodico lo realice en illustrator pero ufff pero pesaba demasiado entonces opte por realizarlo en indesign, solo que no se cual tinta utilizar, y las imagenes que tanto debo editar ya que para un periodico son bastantes, solo moverle niveles, convertilas a ckmy y al final mascara de enfoque o solo unicamente niveles. espero tu pronta respuesta y de antemano muchas gracias.

    • Patricia, para que el original de tu revista no pese demasiado lo ideal es editar las imágenes en Photoshop para optimizarlas y darles los colores necesarios.

      Por optimizarlas me refiero a bajarles el peso y que igual tengan buena calidad para que no pierdan detalles, pero que el peso de las imágenes sea bajo y puedas enviar la revista en illustrator, indesign, o Corel.

      Si la revista va a ser a una o dos tintas, las imágenes deben ir a escala de grises, si la revista va a ser a color, las imágenes deben ir en CMYK, esto si vas a imprimir en una prensa tradicional o sea imprenta offset. Si vas a imprimir en digital no tiene importancia realmente.

      Saludos y gracias por tu comentario.

  31. Muy buena entrada, por añadir y para que se pusiese en el punto 6. Está la herramienta de ibooks autor de Mac, no es ninguna maravilla pero para la publicación digital puede ser muy útil. Un saludo.

  32. Martin says:

    Hola Miguel. Muy buena información, gracias por compartirla! Estoy proyectando la edición de un periodico impreso, qué software me recomiendas? y qué tipo de impresora me recomendarias? EN principio la tirada seria de 200 o 300 ejemplares.
    Saludo

    • Hola Martín. Para un tiraje tan corto como ese te recomiendo que consideres el comprar alguna impresora digital, podría ser alguna impresora HP, sobre todo de las no tan nuevas, una HP laserjet 8500 o HP Laserjet 8550 por ejemplo, son impresoras muy buenas y los consumibles en la actualidad han bajado mucho de precio y la calidad es muy buena.

      Por otro lado podrías considerar una impresora de inyección de tinta (sobre todo considerando el tiraje tan corto), siempre y cuando tu revista no tenga tanta cobertura de color o si va a ser en blanco y negro. Una HP Deskjet 9800 por ejemplo podría ser ideal para este tipo de proyectos, es una impresora para trabajo rudo y los cartuchos de tinta no son tan caros (remanufacturados) y puedes rellenerlos con tinta genérica y siguen funcionando por muchas impresiones.

      Igual te puedo ofrecer información sobre otras impresoras, no sé en qué parte del mundo te encuentres, pero si necesitas alguna impresora y consumibles, nosotros también podemos proveer de todo este tipo de herramientas.

      Saludos.

  33. Cesy says:

    Hola
    Tengo un proyecto universitario, y buscando información me encontre con tu blog. Me encanto la forma en que nos das información y aprovechando de tu conociemiento… queria comentarte: soy estudiante de Psicologia estoy a punto de culminar la carrera pero como proyecto final me han pedido que elabore una revista, ya sabes de lo mas profesional pero no tengo el menor conociemiento de como hacer una o que programa puedo utilizar. Tu podrias recomendarme algo? Tengo dos semanas para entregarlo, ayudame si? :0)

  34. Carlos says:

    Hola,
    Quiero realizar una revista y no tengo ni la más remota idea de que programar utilizar para realizarla, Me podrías indicar cuál es el más conveniente?

    Saludos y gracias

Responder entrada

Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better